EMILIO LOZOYA

Caso Odebrecht: Estos son los 17 funcionarios denunciados por Emilio Lozoya

El exdirector de Pemex se encuentra desde ayer en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, luego que el juez de control José Artemio Zúñiga determinara que tenía un elevado riesgo de fuga

NACIONAL

·
Emilio Lozoya está acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho en el caso Odebrecht. FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Este miércoles EmiIio Lozoya Austin pasó su primera noche en prisión luego que el juez de control José Artemio Zúñiga le ordenara prisión preventiva justificada tras considerar que existe un elevado riesgo de fuga del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio del presidente Enrique peña Nieto (2012-2018).

El exfuncionario llegó la mañana de ayer al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, a donde asistió, junto con su equipo legal, a una audiencia presencial debido a que está acusado de diversos delitos como asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho en el caso Odebrecht.

Tras varias horas de audiencia se dio el cambio de medidas cautelares que aceptó de manera sorpresiva el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), y que respaldó el impartidor de justicia, por lo que Lozoya Austin permanecerá detenido mientras continúa el proceso en su contra.

La próxima audiencia en el caso Odebrecht será el próximo 3 de diciembre, aunque ya hay programada una cita para el próximo 19 de noviembre debido a las acusaciones que sobre el ciernen en el tema de Agronitrogenados. En caso de continuar con el proceso y no cumplir con el criterio de oportunidad, que lo dejaría en libertad, las penas contra Lozoya podrían alcanzar de 12 a 35 años de prisión.

¿Quiénes son los 17 funcionarios denunciados por Emilio Lozoya?

En agosto de 2020 se filtró una grabación de la declaración de Emilio Lozaya Austin, en la cual se reveló el listado de los 17 funcionarios implicados en la red de sobornos por el caso Odebrecht. FOTO: Especial

El año pasado, y pese pese a que la FGR investiga el caso, se filtró una declaración de Emilio Lozaya Austin en la cual reveló el listado de los 17 funcionarios denunciados e implicados en la red de sobornos por el caso Odebrecht.

En agosto del año pasado la propia Fiscalía aseguró que no se encontraba implicada en la revelación de la declaración interpuesta por el extitular de Pemex, Emilio Lozoya, por lo que en ese entonces incitaron a quienes tuvieron acceso al documento, a revelar la manera en laque consiguieron el material.

La próxima audiencia en el caso Odebrecht será el próximo 3 de diciembre. FOTO: Especial

La lista de los 17 personajes implicados en el caso Odebrecht, y dados a conocer por el propio Emilio Lozoya en su declaración, abarca diversas figuras políticas que desempeñaron importantes cargos públicos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Los nombres se enlistan a continuación: 

  • Enrique Peña Nieto (presidente de la República de 2010 a 2018)
  • Felipe Calderón Hinojosa (expresidente de la República de 2006 a 2012)
  • Luis Videgaray Caso (Secretario de Hacienda durante el sexenio de Enrique peña Nieto)
  • Francisco García Cabeza de Vaca (entonces senador de la República por el PAN)
  • Francisco Dóminguez Servién (exsenador de la República por el PAN)
  • Salvador Vega Casillas (exsenador de la República por el PAN)
  • Jorge Luis Lavalle (exsenador de la República por el PAN)
  • David Penchyna (exsenador de la República por el PRI)
  • Ricardo Anaya (entonces diputado federal por el PAN)
  • Osiris Hernández (exsecretario particular de Ricardo Anaya)
  • Ernesto Cordero Arroyo (exsenador de la República por el PAN)
  • José Antonio Meade (exsecretario de Energía y exsecretario de Relaciones exteriores)
  • José Antonio González Anaya (exconsejero de Pemex y después director del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Pemex)
  • Carlos Treviño Medina (exfuncionario de Hacienda y Pemex y luego director general de Pemex)
  • Rafael Caraveo (entonces funcionario del Senado de la República)
  • Lourdes Mendoza (periodista)
  • Carlos Salinas de Gortari (entonces comisionista y cabildero del PAN)

SIGUE LEYENDO:

De Jorge Díaz Serrano a Emilio Lozoya: los exdirectores de Pemex que terminaron tras las rejas

Emilio Lozoya: "A muchos no les conviene que se sepa la verdad"

16 meses después, Emilio Lozoya se queda preso y ya duerme en la cárcel

Emilio Lozoya buscará garantizar la reparación del daño y recobrar su libertad: abogado