MARÍA LUISA ALBORES

COP26: María Luisa Albores expone beneficios de programa "Sembrando Vida" contra cambio climático

La titular de la Semarnat dijo que los más de 800 millones de árboles plantados con este programa van a absorber cada año 17.8 millones de toneladas de dióxido de carbono

NACIONAL

·
Es el programa de reforestación más importante del mundo Foto: Especial

En su primer día de participación en la COP26, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, resaltó el potencial del programa Sembrando Vida para mitigar las emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases causantes del calentamiento global y el cambio climático.

La titular de la Semarnat dijo que los más de 800 millones de árboles plantados con este programa van a absorber cada año 17.8 millones de toneladas de dióxido de carbono, esto de 2021 a 2030.

Al intervenir en el panel de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC por sus siglas en inglés), agregó que se genera empleo a 420 mil campesinas y campesinos y la meta es llegar a mil 100 millones de árboles frutales y maderables plantados en 2022.

“Es el programa de reforestación más importante del mundo”, dijo la secretaria y añadió que el gobierno federal invierte mil 300 millones de dólares al año en este programa.

Petróleo, solo para consumo interno

Desde Escocia, sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) María Luisa Albores aseguró que México “seguirá reservando” sus combustibles fósiles como petróleo y gas, solo para el consumo interno.

Sin embargo, reconoció que en los últimos tres años han invertido recursos en la exploración de nuevos yacimientos.

Justificó que “en el tiempo que llevamos en el gobierno, es más lo que hemos descubierto en volumen de petróleo que lo que hemos extraído”.

Agregó que para finales de sexenio en 2024 se tendrán 300 millones de barriles de petróleo crudo, pero fijó un límite para extraer no más de 2 millones de barriles diarios.

Albores dijo que para 2024 pasarán de 31.5 a 35 por ciento de electricidad generada mediante fuentes limpias.

Para ello se van a modernizar 14 plantas hidroeléctricas, con lo cual se va a generar más electricidad a través de esta fuente y permitirá reducir la operación de las plantas que utilizan carbón y combustóleo.

Compromiso Global de Metano

En otro tema, resaltó que México se sumó al Compromiso Global de Metano para reducir de manera colectiva las emisiones de gas metano en el corto plazo.

Añadió que nuestro país fue el primero en el mundo en reglamentar las emisiones de metano en toda la cadena de valor del sector hidrocarburos.

Añadió que se canalizan esfuerzos para el sector agrícola, sector residuos y tratamiento de aguas residuales.

Añadió que en el actual gobierno no se han dado concesiones para actividades de explotación de minería “tóxica”, a tajo o a cielo abierto.

Acusó que esta actividad “destruye el territorio, ocasiona un severo impacto ambiental y enferma a la gente”.

Señaló que tampoco se permite la explotación en el subsuelo a través del “fracking”.

A su vez, comentó que se han tomado acciones para limitar el uso de agroquímicos y el primer paso fue un decreto el 31 de diciembre pasado para impedir el uso de glifosato, además de mencionar que está prohibida la importación y siembra de maíz transgénico.

dhfm

Seguir leyendo: 

En México hay rezago en baja de emisiones de CO2 por generación de electricidad

María Luisa Albores se reúne con autoridades de EU y Canadá en COP26

México lleva carta fuerte a la COP26: 'Sembrando Vida'