MÉXICO EN LA COP26

México lleva carta fuerte a la COP26: 'Sembrando Vida'

Muestra en conferencia ambiental el programa que consiste en brindar apoyos para la siembra de árboles frutales y maderables

NACIONAL

·
META. Se pretende preservar más de 100 mil especies de flora y fauna. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El programa Sembrando Vida será la principal carta que México presente en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP-26), que inició ayer en Glasgow, Escocia.

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se impulsará el papel de México como un aliado en la defensa del planeta.

En ese sentido, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, quien encabeza la delegación mexicana, lleva como uno de los principales compromisos seguir con la promoción de soluciones basadas en la naturaleza, como el programa Sembrando Vida.

Dicho programa “cubre aspectos sociales, productivos y ambientales frente a la mitigación del cambio climático, pero sobre todo, dándole la misma importancia a la adaptación”, añadió la dependencia.

¿Qué es Sembrando Vida?

Sembrando Vida consiste en brindar apoyos para la siembra de árboles frutales y maderables, actividad que da empleo a los beneficiarios en sus propias comunidades, y así evita la migración o cambio de uso del suelo de esas tierras.

Además, la dependencia resaltó la intención de seguir con la protección y aumento de las Áreas Naturales Protegidas, que hasta el momento suman poco más de 90 millones de hectáreas en tierra y agua, lo que permite preservar más de 100 mil especies de flora y fauna, cifra que coloca a México como el quinto país megadiverso del planeta.

Este es uno de los cinco puntos que la Semarnat definió para resaltar en la COP-26. El segundo es negociar un objetivo de financiamiento climático más ambicioso y justo para apoyar a los países en desarrollo en el cumplimiento de sus metas.

Asimismo, promover la incorporación de una perspectiva de género y derechos humanos transversal en las decisiones adoptadas en la COP-26.

CAR