SEMARNAT

Semarnat identifica122 zonas críticas por tala ilegal y deforestación

Son 20 estados los que concentran estos delitos forestales

NACIONAL

·
El gobierno busca prevenir que esta práctica se siga llevando a cabo en el paísCréditos: Foto: AP

En México se identificaron 122 focos rojos o zonas críticas en materia de ilícitos relacionados con la deforestación y tala ilegal, advirtió María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Estos sitios están distribuidos en 20 entidades federativas y se ven afectados por diversos delitos forestales como la tala clandestina, el “lavado” de madera para su comercio ilegal, incendios provocados y delincuencia organizada.

También se practican la sobreexplotación de recursos forestales, el incumplimiento de programas de manejo de áreas naturales y el cambio de uso de suelo, detalló la Semarnat.

Milpa Alta: Luchan vs. talamontes

Para atender la problemática, la titular de la secretaría, María Luisa Albores, aseguró que se lleva a cabo una estrategia coordinada con diversas instituciones.

Entre los avances de la estrategia, agregó, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha participado en 888 acciones y 12 operativos.

Dichas acciones incluyen filtros de revisión, recorridos de vigilancia, inspecciones a centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, clausuras de predios y aserraderos, aseguramiento de madera, vehículos, herramientas y equipos.

Albores González resaltó que la estrategia contra la deforestación y tala ilegal inició en los estados de Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Chiapas y Campeche.

Los infractores cometen un delito de carácter federal. 

Frenan la tala ilegal en Xalatlaco, Edomex

En el caso de Campeche, afirmó que el gobierno logró un acuerdo “histórico” con representantes de comunidades menonitas, las cuales se comprometieron a participar con las autoridades para detener la deforestación de la selva maya y trabajar en un ordenamiento territorial, ecológico y comunitario.

La titular de Semarnat mencionó en una conferencia realizada ayer que la estrategia federal está basada en la prevención, inspección y verificación de aserraderos.

Además, hay trabajo de inteligencia, judicialización, acompañamiento de las comunidades y revisión del marco jurídico con la finalidad de poder ejecutar acciones penales contra los responsables de los ilícitos. Para estas acciones participan la Semarnat y sus diferentes organismos como Profepa, Conanp, Conafor y Conagua.

A su vez, cuentan con el apoyo de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina, además de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). También se sumaron la Procuraduría Agraria y la Fiscalía General de la República.

Cardenal de Guadalajara denuncia que existe tala despiadada de bosques en Jalisco

María Luisa Albores resaltó que para contribuir en el combate a la tala ilegal y deforestación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas implementa los programas Prorest y Procodes para la protección y restauración de ecosistemas y especies en riesgo.

En tanto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene presencia en todo el país a través del pago por servicios ambientales. La titular de Semarnat adelantó que trabajan en el diseño e implementación de ordenamientos territoriales a nivel nacional, los cuales sirven para contar con un diagnóstico y planeación de los recursos necesarios “para que las comunidades protejan y conserven su lugar de vida”.

Sigue leyendo: 

Proponen endurecer penas para combatir la tala en la CDMX

Segob garantiza seguridad de la familia de ecologista asesinado en Guerrero

Pobladores exigen se detenga tala inmoderada de árboles en Chicahuales, Guerrero