SEMARNAT

Publica Semarnat programa para remediar sitios contaminados

Esto con la finalidad de prevenir daños entre los habitantes

NACIONAL

·
“Finalmente, trabajar en una propuesta normativa en materia de remediación", aseguran.Créditos: Foto: Pxhere

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados, con la finalidad de recuperar los servicios ambientales de tierras afectadas y prevenir efectos dañinos entre los habitantes.

El programa se publicó en el Diario oficial de la Federación y cuenta con tres objetivos prioritarios “para que ningún grupo o comunidad tenga que cargar de manera desproporcionada con los efectos nocivos de la contaminación”, afirmó la Semarnat.

El primer objetivo es fortalecer el Inventario Nacional de Sitios Contaminados para contribuir en la toma de decisiones de las autoridades en la atención de los sitios contaminados.

A su vez se desarrollará una plataforma informática de este Inventario, con la finalidad de  garantizar el derecho de la población al acceso a la información.

A través de un comunicado, Semarnat indicó que los sitios de los cuales se sospeche que están contaminados, localizados tanto en zonas rurales como urbanas, serán estudiados para confirmar o descartar contaminación y así definir las prioridades de remediación.

El segundo objetivo prioritario es promover acciones de remediación en los sitios contaminados tanto en zonas rurales como urbanas registrados en el inventario, ya sean propiedad de particulares, o propiedad de la federación, entidades federativas y municipios.

En ese sentido, las autoridades identificarán cuáles han sido los impedimentos para la remediación.

Además, “se exhortará a los responsables de la contaminación para continuar y concluir con la remediación, se implementarán mejoras a los procedimientos de los trámites relacionados con este tema y se llevarán a cabo campañas de orientación de los procedimientos.

Asimismo, se trabajará en el establecimiento de programas de visitas de inspección a sitios contaminados”, mencionó la secretaría.

El programa plantea apoyar el seguimiento de acciones de remediación de sitios contaminados para reducir el riesgo de exposición de poblaciones aledañas.

Otra medida es identificar esquemas complementarios para ejecutar diversas acciones, como las conmutaciones de multas y establecer mecanismos de coordinación con la autoridad correspondiente para la atención de sitios con contaminación de agua subterránea por actividades antropogénicas.

El tercer compromiso prioritario consiste en fortalecer el marco normativo para la remediación de sitios contaminados.

El primer paso en este sentido es el análisis de las Normas Oficiales Mexicanas y Estándares en materia de hidrocarburos y metales, “contemplando su actualización de ser necesario”, señaló la Semarnat.

“Finalmente, trabajar en una propuesta normativa en materia de remediación de suelo contaminado con contaminantes orgánicos, con lo cual vamos a contribuir a garantizar que la población y el medio ambiente no sean expuestos a estas sustancias”, agregó.

alg

Sigue leyendo 

Llega AMLO a Nueva York; irá mañana a la ONU

ONG's otorgan "premio" Fósil del día a México en el marco de COP26

Urgen reformas para sancionar y capacitar a municipios para erradicar adeudos en Edomex