COP26

ONG's otorgan "premio" Fósil del día a México en el marco de COP26

Esto luego de señalar que el gobierno mexicano invirtió más recursos en la industria de los combustibles fósiles

NACIONAL

·
Las organizaciones acusaron que México acudió a la COP26 con compromisos insuficientes.Créditos: AP

En el marco de la COP 26, organizaciones ambientalistas “otorgaron” a México el segundo lugar del “premio” Fósil del Día, al señalar que el gobierno federal invirtió más recursos en la industria de los combustibles fósiles.

El anti reconocimiento es entregado por la Red Internacional de Acción Climática (CAN por sus siglas en inglés) a los países que han hecho “méritos” con sus acciones en contra del cambio climático.

En el caso de México, la red de más de mil 500 organizaciones civiles en pro del medio ambiente cuestionó que el gobierno “está inyectando más dinero a la industria de los combustibles fósiles, construyendo refinerías de petróleo”.

Esta medida contrasta con el llamado de la sociedad y de las Naciones Unidas  a reducir el uso de combustibles fósiles, pues son una de las principales fuentes de emisiones que provocan el calentamiento global.

La CAN también señaló que las autoridades mexicanas se han demorado en aplicar políticas destinadas a reducir las emisiones de carbono.

La Red de Acción Climática dio a conocer su premio Fósil del Día en el contexto de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), donde varios de los integrantes de esta red están presentes.

Entre otros aspectos, también señalaron que México ocupa el lugar 13 en emisiones entre los países del G20.

A su vez, 101 mil personas se han visto desplazadas a causa de desastres naturales en nuestro país, según los datos del Reporte Anual del Internal Displacement Monitoring Center.

Las organizaciones acusaron que México acudió a la COP26 con compromisos insuficientes para limitar el calentamiento global a 1.5 grados y tampoco han presentado datos en materia de mitigación de pérdidas y daños.

Añadieron que nuestro país no apoyó la Declaración “Global Coal to Clean Transition” para una transición justa que sirva para dejar de usar carbón y al mismo tiempo se eviten daños, pérdidas ni violaciones a los derechos humanos en este cambio.

“Ahora se han quedado aún más atrás con una calificación de "muy insuficiente" en sus políticas climáticas. ¿Cuánto más puede deslizarse este país?”, señalaron a través de un comunicado.

En la “premiación” de esta semana, el primer lugar lo compartieron Reino Unido y Arabia Saudita, pues la CAN señaló que estas naciones debilitaron el nuevo Programa sobre Acción para el Empoderamiento Climático (ACE por sus siglas en inglés), el cual tiene una visión a 10 años.

En tercer lugar ubicó a la República Checa, al cuestionar que el primer ministro de ese país participó en el Foro de Líderes Mundiales de la COP 26 para demeritar el Acuerdo Verde de la Unión Europea al calificar este convenio como “ideología, no un acuerdo”.

alg

Sigue leyendo

200 elementos de la Semar arribarán este martes a Colima

Justicia selectiva en Quintana Roo, la Fiscalía estatal actúa bajo intereses: Maribel Villegas

Me anotó el gobernador y se lo agradezco: Francisco Ángel sobre su posible candidatura al gobierno de Oaxaca