QUINTANA ROO

Justicia selectiva en Quintana Roo, la Fiscalía estatal actúa bajo intereses: Maribel Villegas

Asegura que el turismo se vio afectado por las malas actuaciones de las autoridades en materia de seguridad

NACIONAL

·
“Me huele a un tufo de corrupción", asegura.Créditos: Especial

La Fiscalía General de Justicia del estado de Quintana Roo, encabezada por el maestro Óscar Montes de Oca, es selectiva y aplica las leyes de acuerdo a los interés de algunos personajes y servidores públicos, así coincidieron algunos empresarios, especialistas y legisladores como la Senadora de la República por Morena, Maribel Villegas Canché. 

Villegas Caché considera que  la afectación a empresarios y al turismo por las malas actuaciones de las autoridades ministeriales y de seguridad dejan mal a Quintana Roo a nivel mundial, al ser un destino privilegiado para México.

“Platicaba con los líderes hoteleros aquí en el estado y hay una alerta máxima para el destino, por supuesto aquí también es hacer un llamado a la mesa de seguridad nacional porque finalmente Quintana Roo como principal destino turístico a nivel nacional, el 50 por ciento de las divisas entran por el estado, entonces la afectación no sólo es para Quintana Roo, sino también para la Federación”, expuso la Senadora Maribel Villegas. 

Estos señalamientos son por lo sucedido en las últimas semanas en destinos como Tulum y Puerto Morelos, lugares en donde se han registrado ejecuciones y operativos para detener a narcomenudistas. 

El pasado 11 de septiembre en el restaurante bar Rosa Negra ubicado en la zona costera de Tulum se registró un ataque a balazos, dos taxistas que estaban en el lugar fueron asesinados y una persona más resultó lesionada. Después del ataque el lugar fue acordonado y asegurado, el fiscal Oscar Montes de Oca, personalmente encabezó y dirigió la actuación del ministerio público y servicios ministeriales. 

El aseguramiento del Rosa Negra sólo duró algunas horas, tiempo que necesitaron los peritos para recabar pruebas y fotografías, después fue liberado y abierto, este lugar es propiedad del empresario Eduardo Beaven, quien el pasado 15 de octubre sufrió un atentado en las inmediaciones del aeropuerto de la Ciudad de México. 

De acuerdo con la fiscalía de justicia, no fue necesario asegurar por más tiempo el bar donde dos personas fueron asesinadas y una más resultó herida. 

El pasado viernes 4 de noviembre ahora el ataque a balazos y con el mismo número de víctimas mortales y heridos fue en el municipio de Puerto Morelos, un comando de por lo menos 15 sujetos con armas largas ingresó al hotel Hyatt Ziva y asesinaron a dos presuntos narcomenudistas e hirieron a un turista. 

El ataque a plena luz del día y ante la mirada de 100 de testigos atemorizados quedó grabado en las cámaras de seguridad. 

De acuerdo con el fiscal de justicia, Oscar Montes de Oca, alrededor de las 11 de la mañana 5 sujetos llegaron hasta este lugar y le informaron a personal del hotel que ellos serían los nuevos encargados de la distribución de drogas en esas playas, prácticamente exclusivas para los hoteles de la zona, no hay accesos para el público en general. 

Dos horas después se ve llegar al grupo de sicarios, entraron por una de las áreas de servicio y se dirigieron hasta la playa en busca de los supuestos vendedores de drogas para ejecutarlos, uno quedó muerto en la playa y otro en el interior del hotel, a pesar de este ataque y la forma en la que se realizó, el hotel Hyatt Ziva, no fue cerrado ni asegurado, solo se acordonó unas horas la zona en donde se dieron los hechos. 

Sin embargo, la actuación de la fiscalía encabezada por el maestro Montes de Oca, no siempre es la misma, al parecer los criterios cambian en cualquier momento, así lo asegura la senadora Maribel Villegas. 

“Me huele a un tufo de corrupción donde hay una justicia selectiva donde hay intereses económicos y eso hace que aseguren o no un inmueble”, señaló. 

El 1 de octubre la Fiscalía General del Estado aseguró El Pez, hotel ubicado en la zona de Punta Piedra de Tulum, el operativo se realizó alrededor de las 3:00 am, personal ministerial ingresó al lugar en busca de supuestos sujetos armados que habían realizado disparos, situación que no fue corroborada o denunciada por personal del hotel, la denuncia al parecer fue anónima. 

De acuerdo con  el representante legal del lugar y la carpeta de investigación iniciada FGE/QROO/TUL/10/1981/2021, esa madrugada los policías desalojaron a todos los huéspedes que se encontraban en las 19 habitaciones con las que cuenta el hotel y apagaron las cámaras de seguridad, la diligencia fue ordenada por la licenciada Karen Beatriz OY Pech, agente del Ministerio Público del fuero común y titular de la Unidad de Investigación de Delitos Diversos de la Vice Fiscalía de Investigación de Tulum, Quintana Roo.
En dicho operativo se aseguró una pistola tipo revólver, una bolsa al parecer marihuana y pequeñas bolsas con cocaína listas para su venta al menudeo en la habitación de un huésped identificado como Vicente, también detenido y quien se había hospedado un día antes.
Este decomiso y captura fue motivo suficiente para que las autoridades de la fiscalía ordenarán el aseguramiento de todo el hotel, el cual desde hace más de un mes se encuentra con sellos y cintas para evitar el paso.

A un costado de El PEZ se encuentra un predio con frente de playa valuado en más de 18 millones de dólares, propiedad de acuerdo con el catastro del municipio de Tulum, del ex diputado y precandidato a gobernador Luis Alegre.

Hoy la situación legal de este hotel es incierta, se desconoce hasta cuándo concluirán las indagatorias de la Fiscalía de Justicia y cuando será liberado, en tanto cientos de personas que trabajan de manera directa e indirecta en este lugar continúan afectados.
La legisladora federal, Villegas Canché aseguró que hoy en Quintana Roo se pone en duda la actuación ministerial. 

“En algunos negocios si se aseguran y en otros no. Como dirían depende el sapo la pedrada, entonces es lamentable lo que estamos viviendo en el estado vemos prácticamente nulos resultados “.

alg

Sigue leyendo 

Me anotó el gobernador y se lo agradezco: Francisco Ángel sobre su posible candidatura al gobierno de Oaxaca

Presidenta de Huixquilucan ratifica a Luis Alarcón como Director General de Seguridad Pública

Tlalnepantla aprueba apoyos económicos por 25 mil pesos para dueños de 10 casas demolidas en El Chiquihuite