JALISCO

Regreso presencia clases en Jalisco se retomará al 100%; se amplían los aforos 

Los restaurantes y establecimientos públicos permitirán una mayor entrada de gente

NACIONAL

·
Las clases volverán a la normalidad en estos puntos

A partir del próximo martes, se retomará la presencialidad al cien por ciento en las escuelas de Jalisco, para cerrar este 2021 con los alumnos en las escuelas y en enero, se establece que las dos primeras semanas de enero del 2022, cuando se presenta el mayor descenso de temperatura, se retomará el 3 de enero el esquema de clases a distancia a fin de evitar rebrotes de covid-19, regresando a la presencialidad el 17 de enero.

Este anuncio se hizo este lunes como parte de los acuerdos que se generaron luego del análisis de casos activos que se han detectado en planteles escolares pero también en general de la estadística estatal en los 125 municipios, los expertos de la Mesa de Salud consideraron que esta presencialidad es necesaria para que se retome la normalidad tanto para los alumnos y para los padres de familia que puedan avanzar en sus labores y mantener la reactivación económica.

“El regreso a clases ha sido muy exitoso, no hemos tenido ningún problema significativo que los últimos 15 días solamente 99 personas de entre tres y 14 años tuvieron o han sido contagiados; la semana previa tuvimos 117 y van a ver cómo los indicadores de salud en el sector educativo siguen a la baja de manera constante, es decir, el regreso a clases presenciales no ha significado un problema de salud pública y por eso estamos en condiciones de avanzar en ese sentido”, explicó en rueda de prensa Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Sin embargo, el mandatario estatal aclaró que como caso especial se monitoreará Puerto Vallarta y Mexticacán que han tenido un incremento en casos activos mayor a la incidencia estatal.

El titular de la Secretaría de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes explicó que el 99 por ciento de las escuelas, más de 13 mil planteles, están abiertas y que más del 90 por ciento de los alumnos acude bajo el esquema presencial, 1.5 millones.

Este esquema de retorno presencial, mantiene la excepción de presencialidad en aquellas escuelas que tengan grupos de más de 40 alumnos que no tengan espacios con ventilación, esto corresponde al tres por ciento de las escuelas que serían las únicas que mantienen esquemas a distancia o híbridos, de una semana presencial y una a distancia a la mitad de los alumnos de cada grupo

 También, aquellos padres de familia que opten por mantener a distancia las clases de sus hijos, será permitido y deberán informar a la autoridades educativas de los planteles y se va a mantener el modelo de autogestión del aprendizaje para los menores que opten por no asistir.

Mesa de Salud en Jalisco presentará plan para reforzar reactivación económica y educativa

El gobernador aseguró que es necesario aumentar los aforos. 

En educación superior, queda liberada la restricción de espaciamiento en los lugares cerrados de  tres metros cuadrados por alumno y la restricción de número de alumnos presentes en el campos del 50 por ciento que se tenía hasta ahora, es decir, las universidades podrán regresar a la presencialidad de acuerdo a sus propias condiciones de instalaciones y equipamiento a partir de la fecha que lo decidan.

Esta decisión también se toma debido a que el año pasado en noviembre, se tomaron medidas para poder reactivar la economía durante la temporada de diciembre, y previamente a la campaña comercial del Buen Fin, y de acuerdo con los indicadores que se reportaron en el 2020 el doble de casos activos, es decir, más de cuatro mil 300 casos, y en este año, 2021, se tienen dos mil 189.

“En Jalisco esta segunda ola está en una etapa de salida y el número de casos activos, hay un número que nos permite avanzar, insisto con cautela y sin dar por sentado que esto ha terminado, simplemente estamos en un que el comportamiento de la pandemia nos hace pensar que podemos tomar algunas decisiones que nos permitan seguir con la reactivación económica”.

Incrementan aforos en restaurantes, hoteles y estadios

La revisión de los aforos en distintos foros, restaurantes y hoteles, se revisó también por la Mesa de Salud y se determinó el ampliar prácticamente en todos los espacios, quedando autorizado que pase del 33 por ciento al 90 por ciento en estadios al aire libre y estadios en espacios cerrados deberá consultarse a los expertos de la mesa de salud y eventos mayores a 800 personas deberán ponerse a consideración de la mesa de salud.

Durante el Buen Fin, del 10 al 16 de noviembre, se obliga el uso de cubrebocas de forma correcta, con aforos al 85 por ciento y se amplian los horarios de atención para evitar aglomeraciones y se prohiben ofertas de último minuto y las autoridades municipales incrementarán los operativos de inspección para revisar que se apliquen los protocolos sanitarios y medidas preventivas en los comercios.

Esquemas de selección de horas clases afecta a maestros y alumnos en Jalisco

Sobre actos cívicos en el marco del 20 de noviembre, la Coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, dijo que se autorizan con máximos de 800 asistentes, pero los desfiles continúan suspendidos al igual que en diciembre y enero las fiestas patronales, fiestas del “hijo ausente” que suelen realizarse en los municipios además de posadas, ferias o kermeses y peregrinaciones, no estarán permitidas.

Los corredores comerciales y tianguis decembrinos se revisarán y anunciarán protocolos bajo la coordinación del actual presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

La industria se mantiene trabajando al cien por ciento y las plazas y centros comerciales aumentan aforos del 75 al 85 por ciento y estacionamientos del 70 al 80 por ciento. Restaurantes, cafés y puestos de comida, el aforo pasa del 65 por ciento al 90 por ciento en horarios de operación de acuerdo con sus licencias permitidas y en hoteles y moteles de 80 a 100 por ciento de aforo, pero de 50 a 80 en áreas comunes, y en los salones de convenciones.

Los bares y antros pasan de un 40 a un 75 por ciento y casinos de 60 a 75 por ciento. Los salones de eventos, podrán tener eventos con hasta 400 asistentes en espacios cerrados y hasta 800 en espacios abiertos. En exposiciones y convenciones, se permitirán hasta cuatro mil personas de manera simultánea y hasta 10 mil visitantes por día.

Los gimnasios, clubes, academias e instalaciones deportivas suben a 85 por ciento su aforo y se permiten clases grupales de hasta 30 personas y en parques acuáticos de 85 por ciento de asistentes, al igual que los cines, teatros y foros además de los museos, galerías, centros culturales así como las actividades lúdicas y culturales.

Plan emergente de manejo de residuos dependerá de los acuerdos que alcancen los presidentes metropolitanos

Las autoridades trabajarán en conjunto. 

Aún no se pedirá certificado de vacunación

Aunque se ha puesto sobre la mesa la presentación del certificado de vacunación para ingresar a eventos o en algunos lugares específicos en donde implicaría aglomeraciones, hasta ahora no se ha determinado que así sea, sin embargo, conforme avance la vacunación, podría retomarse el tema en enero, así lo comentó Enrique Alfaro Ramírez.

Los avances en la aplicación del biológico contra el coronavirus, por grupo de edad está en 81 por ciento, con al menos una dosis en el grupo de 18 y más; de 77 por ciento de 30 y más; de 65 por ciento de 40 y más; de 64 por ciento de 50 y más y de 71 por ciento de 60 y más.

En grupos específicos de población de riesgo, el 71 por ciento de las mujeres embarazadas ya recibieron la vacuna; 98 por ciento del personal educativo y el 99 por ciento del personal de salud.

Así, el 79 por ciento de los jaliscienses al menos han recibido ya una dosis de la vacuna y se esperará hasta enero para revisar los avances y poder establecer que se muestre el certificado de vacunación en algunos casos específicos.

Gobierno de Jalisco e industria privada se comprometen a descarbonizar la economía para 2050

Solicitan refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a quienes recibieron Cancino

La vacuna Cancino que les fue aplicada en su mayoría a docentes y personal administrativo de las escuelas, debe reforzarse y de acuerdo con lo que se ha comentado por expertos internacionales, es posible que se refuerce con biológicos de otros laboratorios, por eso, ya fue solicitado al Gobierno Federal que se autorice el refuerzo a este grupo de población y cualquier otra persona que haya recibido la vacuna de Cancino.

“Hemos establecido comunicación oficial, aquí tengo los oficios, con el Gobierno de México y directamente con el Presidente de la República para solicitarle que al personal docente, es decir que a los maestros y en general a quien haya recibido la vacuna Cancino, en específico, se le pueda considerar como que no tiene completo su esquema de vacunación y puedan tener derecho a un refuerzo de las vacunas que tenemos hoy disponibles... ya se hizo la solicitud formal para tratar de que nuestras maestras y maestros puedan tener un refuerzo de inmediato con las vacunas que tenemos en la entidad”, señaló Alfaro Ramírez.

Sigue leyendo:

Enrique Alfaro asegura que costo de operación de Línea 4 fondearía la participación de inversión privada

Anuncian fideicomiso para escuelas públicas en Jalisco

Presupuesto de Jalisco para 2022 tendrá un incremento real del 6.9%