JALISCO

Presupuesto de Jalisco para 2022 tendrá un incremento real del 6.9%

En presupuesto total se contemplaría en 137 mil 119 millones de pesos, los cuales serán destinados a proyectos en salud, educación y seguridad

NACIONAL

·
El aumento real del presupuesto de egresos será menor al siete por cientoCréditos: Archivo

Para el 2022 se estima que aumento real del presupuesto de egresos del gobierno de Jalisco será menor al siete por ciento una vez descontada la inflación proyectada señaló el titular de Hacienda, Juan Partida.

"En términos de crecimiento real, el crecimiento nominal es de 10.3 por ciento del crecimiento en el gasto y la inflación oficial, la que viene en los criterios generales de la política económica Hacienda es de 3.4, a grosso modo si le quitamos ese 3.4 a 10.3, estaríamos como en 6.9 por ciento de crecimiento real, es decir por arriba de la inflación".

El presupuesto total se contempla en 137 mil 119 millones de pesos, 10.3 por ciento más que en el 2021, priorizando proyectos en salud, educación y seguridad.

Las áreas de mayor aumento son Turismo con 102 por ciento, priorizando la difusión de los destinos; Agua 75.5 por ciento, cuyo destino es mayormente para la puesta en marcha de plantas de tratamiento de aguas residuales del río Santiago y del Lago de Chapala; Infraestructura con 52.1 por ciento, rubro en el que el 65 por ciento del total se aplicará en el interior del Estado; Cultura, con 31 por ciento destacando el destino a la renovación, mantenimiento y equipamiento de espacios escénicos; Trabajo con 34 por ciento, para dar cumplimiento a la reforma laboral con la operación de los juzgados laborales y en Ciencia y Tecnología, con 29.5 por ciento, destacando la creación de un nuevo proyecto para desarrollar contenidos educativos digitales, denominado TecMM, al cual se destinarán 23 millones de pesos.

Se asegurará un aumento del 14 por ciento a la UdeG
FOTO: Especial

En los rubros prioritarios para el próximo año, en Salud, el aumento es del 12.9 por ciento, esto es un recurso de 17 mil 136 millones de pesos que incluyen 150 millones de pesos para la contratación de los trabajadores de las nuevas instalaciones en unidades médicas y centros de salud en todo el estado, 815 millones de pesos para abastecimiento de medicamentos e incluye todos los oncológicos; además 150 millones de pesos para el área de imagenología, mastografía y hemodiálisis los cuales eran atendidos por el desaparecido Seguro Popular.

En el rubro de Seguridad Pública, se proponen 10 mil seis millones de pesos, en donde se contemplan 89 millones de pesos para 223 nuevas plazas; 101 millones de pesos para la nivelación salarial de 225 elementos de la Fiscalía, mil 899 oficiales viales, dos mil 732 en seguridad y 200 millones de pesos para la homologación salarial en corporaciones policiacas del área metropolitana.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) tendrá un aumento del 14 por ciento más que el año pasado y que se destinará para Infraestructura Educativa, asciende a 228 millones de pesos en el presupuesto estatal, y para otros proyectos culturales, dos mil millones de pesos para la Feria Internacional del Libro (FIL); siete millones de pesos para el Festival de Cine y un millón de pesos para Papirolas.

En el rubro de comunicación social se destinarán 248 millones de pesos, que básicamente es el mismo monto que se destinó al inicio de la administración en el 2019.

Jalisco ha invertido más de mil 660 mdp para evitar contaminación del Río Santiago

Comisión de Búsqueda sin aumentos en el presupuesto para 2022

Aunque en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) si se prevé aumentar los recursos que ejercerá en el 2022 y que principalmente se usarán para la contratación de personal, principalmente peritos, y el banco de identificación humana, en contraste, la Comisión Estatal de Búsqueda, ejercerá el mismo monto que en este 2021, es decir, no se contempla aumentar los recursos para el siguiente año.

Sin embargo, ya con las diversas dependencias, programas y apoyos, aunque en la Comisión Estatal de Búsqueda se ejercerá 39.5 millones de pesos, mismo que se ejerció en este año, en total, suman 22 millones de pesos, con otras dependencias, lo que equivale a un 5.4 por ciento más para el 2022.

En el IJCF, se destinarán 363 millones de pesos, casi 27 por ciento más que en el 2021.

El proyecto entregado por el Ejecutivo Estatal deberá ser discutido y aprobado antes del 15 de diciembre por los legisladores locales.

Sigue leyendo:

Anuncian fideicomiso para escuelas públicas en Jalisco

Enrique Alfaro buscará que Federación destine recursos para proyectos en Jalisco

Gobierno de Jalisco invierte 17 mil 788 mdp para rehabilitar carreteras, infraestructura de salud y cultural