JALISCO

Jalisco ha invertido más de mil 660 mdp para evitar contaminación del Río Santiago

Además, 670 millones de pesos se han destinado para la construcción, modernización y ampliación de 17 plantas de tratamiento de aguas residuales

NACIONAL

·
El 01 de agosto de 2021 arrancó la Verificación Responsable para mejorar la calidad del aire. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La actual administración estatal en Jalisco ha invertido más de mil 660 millones de pesos entre 2019 y 2020 atendiendo recomendaciones internacionales y para apoyar a la población que se ha visto afectada por años en diversos aspectos, principalmente en su salud por la contaminación del Río Santiago.

Además, 670 millones de pesos se han destinado para la construcción, modernización y ampliación de 17 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la cuenca, de estas, 13 PTAR ya están operando, dos están en proceso de arranque y estabilización.

Hasta ahora dos más están en fase de construcción con avance del 52 por ciento. También se destinaron 123 millones de pesos para la construcción de 29 kilómetros de colectores que conducen las aguas residuales a estas PTAR.

Con el fin de captar agua de lluvia y aminorar los efectos del estiaje, también se implementó la primera etapa de Nido de Lluvia, el sistema de captación y aprovechamiento de agua pluvial para uso doméstico.

Esta primera etapa de implementación, abarcó 600 viviendas beneficiadas en el programa piloto con una inversión de 11 millones de pesos.

Con este proyecto, se logró captar 19.6 millones de litros de agua pluvial al año en las 600 viviendas, es decir, mil 960 viajes de pipa al año, lo que equivale a 392.5 millones de litros de agua captados en los 600 sistemas en sus 20 años de vida útil.

Esta apuesta se extendió a Escuelas de lluvia, es decir, sistemas de captación y aprovechamiento de agua pluvial en centros educativos con fines pedagógicos con 2.5 millones de pesos de inversión, de estos, un millón de pesos de inversión del Gobierno de Jalisco y un millón de pesos de inversión de Arca Continental además de 500 mil pesos de inversión de Coca Cola Company.

Con este proyecto se instalaron 15 sistemas en escuelas del área metropolitana de Guadalajara en una primera etapa que se logró millones 391 mil litros de agua captados cada año, esto es equivalente a 439 pipas de agua.

Enrique Alfaro Ramírez rinde 3er Informe de Gobierno, considera atraer más inversiones a Jalisco

Como otra medida para atender la contaminación atmosférica, el 01 de agosto de 2021 arrancó la Verificación Responsable para mejorar la calidad del aire en busca de regular las emisiones de los vehículos.

Para esto, se tienen ya 102 líneas de verificación autorizadas en construcción en 20 Centros de Verificación Responsable, ubicados en el AMG, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno.

A la fecha, con la Verificación Responsable se tienen ya verificados dos mil 884 vehículos de uso oficial estatal, dos mil 724 taxis, mil 746 vehículos de plataformas y mil 492 camiones de transporte público.

También se ha logrado la terminación operativa y clausura definitiva del relleno sanitario Los Laureles: no recibirá ni una tonelada más de basura y se inicia su proceso de rehabilitación para que su estabilización física, química, biológica y social.

Se han destinado también 118.9 millones de pesos de inversión para acciones de prevención y combate de incendios forestales para esta temporada de estiaje; son144 kilómetros de líneas negras para prevenir que se esparzan los incendios; 68.8 kilómetros de brechas cortafuego y 374 hectáreas de quemas prescritas y controladas.

Los 642 kilómetros de caminos rehabilitados para mejor accesibilidad de las brigadas, gracias a la maquinaria de A toda Máquina, 146 brigadas, mil 585 brigadistas de todas las corporaciones del estado.

Gestión del agua y movilidad, temas que se priorizarán en la Junta de Coordinación Metropolitana, afirma Enrique Alfaro

Finalmente, el  Plan de Acción Climática Metropolitano, el AMG (Área Metropolitana de Guadalajara) cuenta con el primer Plan de Acción Climática Metropolitano (Pacmetro) de América Latina y el 6 de octubre, el AMG resultó ganadora en los Premios de la Acción Climática Global de las Naciones Unidas por el Pacmetro.

Sigue leyendo:

Jalisco definirá estrategia de presencialidad en escuelas con expertos de Mesa de Salud

Enrique Alfaro entregará propuesta de presupuesto para Jalisco el próximo lunes

Jalisco destina mil 500 mdp para mejorar infraestructura en salud