JALISCO

Jalisco destina mil 500 mdp para mejorar infraestructura en salud

Se atendió a la población con clínicas cada vez más especializadas y un mayor presupuesto

NACIONAL

·
Se realizó una fuerte inversión en estos centros

Más de mil 590 millones de pesos se han invertido en la actualizaciones administración estatal para para recuperar la infraestructura de salud en todo el estado de Jalisco, que comprende 223 centros de salud renovados y al menos 18 hospitales y centros de salud con servicios ampliados construidos desde cero, que estaban en obra negra, en desuso o que solo tenían servicios básicos.

Entre las obras que comprenden este monto de inversión se encuentran el Nuevo Hospital Civil de Oriente en Tonalá, que actualmente se reporta con un avance del 43 por ciento; el Hospital Regional de Puerto Vallarta, además de los Hospitales Comunitarios de Cihuatlán, El Salto, Sayula, Tapalpa, Ojuelos, Mazamitla y Tequila.

También el Hospital de Primer Contacto de Unión de Tula, el Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores en Tlaquepaque y los Hospitales Regionales de Ocotlán,  La Huerta y Lagos de Moreno. Los Centros de Salud ampliados en Tecolotlán, Pihuamo, Jilotlán de los Dolores y San Julián.

Enrique Alfaro Ramírez presenta tercer informe en materia de seguridad

Se realizaron miles de pruebas para diagnosticar la Covid-19.

Además, la pandemia de Covid-19 ha implicado que se tomen acciones directas en la inversión de recursos estatales a fin deponer atender a la población, esto a pesar de no contar con el respaldo del Gobierno federal, se programó durante el 2021, un presupuesto de 555 millones 270 mil pesos para la atención a pacientes con esta enfermedad que son ejercidos a través del  OPD Servicios de Salud Jalisco.

Adicionalmente, 119 millones 905 mil 260 pesos se destinaron para el servicio de toma de pruebas tipo PCR y pruebas rápidas y con el sistema Radar Jalisco, se han realizado más de un millón 105 mil 773 pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2.

En cuanto a la vacunación, hasta ahora se han aplicado cinco millones 796 mil 596 dosis a la población de Jalisco, al corte del 30 de septiembre de 2021, de las cuales 207 mil 480 vacunas se han destinado al personal de salud; 161 mil 741 dosis a docentes y en lo que respecta a la población vulnerable, 55 mil 535 se han destinado a mujeres embarazadas mayores de 18 años con al menos nueve semanas de gestación.

Autoridades descartan que huracán Rick afecte a Jalisco

También, se han atendido 590 solicitudes atendidas a personas postradas y 11mil 257 dosis se han destinado a personas privadas de su libertad en nueve centros penitenciarios del estado.

En medio de esta pandemia, también se retomó la justicia laboral al personal de salud para dar certeza a través de la regularización de mil 323 nombramientos de los OPD Servicios de Salud Jalisco, Hospital Civil de Guadalajara y el Instituto Jaliscienses de Cancerología lo que implicó la inversión de 426.5 millones de pesos en 2021.

Por concepto de estímulos económicos a trabajadores de las instituciones públicas de salud de Jalisco (Hospitales Civiles, Servicios de Salud Jalisco, Secretaría de Salud Jalisco) que trabajaron en áreas Covid-19, se entregaron 55.6 millones de pesos.

Se amplió la infraestructura de manera constante.

En lo que corresponde a la inversión en medicamentos, material de curación y para laboratorios, se destinaron tres mil 004 millones 753 mil 576.88 pesos, esto es 6.88  por ciento más que en 2020 y 31.59 por ciento más que en 2018, que se derivaron al OPD Servicios de Salud Jalisco, Hospital Civil de Guadalajara y el Instituto Jalisciense de Cancerología.

Finalmente, en los Hospitales Civiles de Guadalajara se han invertido más de cuatro mil 194 millones 602 mil 088 pesos para fortalecer la atención médica que se brinda en estas clínicas, esto es 3.41 por ciento más que el presupuesto inicial asignado en 2020.

Proponen que Autódromo abra puertas para evitar arrancones clandestinos en calles de Zapopan

De este monto, dos millones de pesos se destinaron para concluir la primera etapa de la remodelación del área de urgencias de adultos y urgencias de pediatría en el Nuevo Hospital Civil.

Otras obras que se reportan en este nosocomio son en     85 por ciento de avance en la remodelación del Área de Cuidados Paliativos para Adultos en el Nuevo Hospital Civil; 55  por ciento de avance en las obras de construcción del área de inhaloterapia del Nuevo Hospital Civil; 47.2 millones de pesos de inversión para la construcción de 10 quirófanos nuevos en el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, con un avance del 72 por ciento y se concluyó la remodelación de tres salas de hospitalización del área antigua en el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

Sigue leyendo: 

Detectan en Tonalá 131 basificaciones irregulares: omitirán pagos en la siguiente quincena

Nueva tendencia: Usan dinero digital para comprar casas