CRIPTOMONEDAS

Nueva tendencia: Usan dinero digital para comprar casas

Con criptomonedas, compran inmuebles desde el extranjero; la primera fue en Ajijic

NACIONAL

·
CIBERPROMOCIÓN. Sitios de desarrolladores inmobiliarios venden viviendas en criptomonedas en varias partes del país. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Comprar casas en México usando criptomonedas se vuelve una tendencia y sorprende al sector inmobiliario en el país. Los ciberinversionistas concretan sus compraventas de manera instantánea. Estas novedosas transacciones abren nuevos mercados.

La primera venta de casa por medio de Bitcoin se hizo en julio pasado. Fue un departamento en Ajijic, Jalisco. Pero también hay ofertas de inmuebles en Guanajuato y en Playa del Carmen, Quintana Roo.

“Hay un esquema en el que inversionistas en el extranjero. Invierten en propiedades en México mediante adquisición con tokers; es inmediato. Ellos pueden comercializar sus participaciones en estos inmuebles”, dijo Manuel Mier, director de Tecnología en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Capítulo Guadalajara.

Tierra digital y metaversos son términos que se adoptan en el mundo cibernético real. Este nuevo mercado en el sector inmobiliario obliga a inversionistas y vendedores a conocer las bondades y los riesgos. El robo de identidad digital es uno de los problemas que enfrenta México en negocios inmobiliarios, por ello se vuelve indispensable investigar de manera electrónica a los clientes.

“Confirmamos que la persona es en verdad quien dice ser, checamos el perfil crediticio y cómo se ha comportado en sus compromisos de pagos anteriores, si carga demandas y de qué tipo. Todo influye en la negociación”, apuntó.

En Guadalajara, crece la vivienda vertical en el centro. El promedio de ventas y rentas se movió en la pandemia. Mientras que las casas más solicitadas para venta oscilan entre los tres millones y seis millones de pesos, en la renta mensual promedio es de 10 mil pesos.

Del total, “57 por ciento de los clientes quiere rentar”, subrayó la presidenta de la AMPI en Guadalajara, María Fernanda Rosales.

CAR