GOBIERNO DE JALISCO

Gestión del agua y movilidad, temas que se priorizarán en la Junta de Coordinación Metropolitana, afirma Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco señaló que en este espacio es donde se pueden generar acuerdos más allá de las fronteras

NACIONAL

·
En la Junta de Coordinación Metropolitana de Jalisco buscan tratar los temas más allá de las fronteras. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El abasto de agua en el área metropolitana para no padecer el estiaje en el 2022 como se vivió en este año, y ante la inconclusa presa de El Zapotillo, proyecto que resolvería el abasto, además de que el tratamiento de agua en la presa de El Ahogado y la movilidad que aqueja a la metrópoli, son temas prioritarios que se buscará resolver en la agenda de la Junta de Coordinación Metropolitana que este miércoles instaló su sesión con los nuevos alcaldes los cuales rindieron protesta ante el Ejecutivo estatal. 

La junta, presidida por el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, en los próximos días aprobará el atlas de riesgo metropolitano que será un instrumento para dar continuidad al Instituto Metropolitano de Planeación para buscar atender y resolver problemas añejos que repercuten en las familias que padecen los fenómenos naturales y que también ayudará a generar instrumentos jurídicos de planeación.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco destacó que más allá de los colores que representan a los presidentes municipales, este espacio es donde se pueden generar acuerdos más allá de las fronteras y que se encuentren rutas de trabajo en diversos temas, uno de ellos, el tema de abasto para la ciudad y la gestión para dotar a la población del líquido.

Recordó que la última reunión que se sostuvo para definir la conclusión de la Presa El Zapotillo, entró en una especie de "impasse" que no tiene una definición puntual, pero que al mismo tiempo el gobierno de Jalisco busca soluciones de abastecimiento en el corto plazo para evitar que se padezcan problemas durante el estiaje del próximo año, similares a los que se tuvo en este 2021.

“Creo que sería importante que la conocieran todos y entender en dónde estamos parados porque el estiaje de este año genero problemas de abasto para Tonalá, Zapopan, Tlaquepaque, para Guadalajara y creo que va a ser muy importante que estos temas los vayamos entendiendo todos a profundidad y que entendamos dónde estamos y que a partir de estas propuestas que se hagan, digo, todas son valiosas, pero entender en qué va la agenda nos ayudaría a hacer planteamientos que tengan viabilidad para implementarse”.

Destacó que los trabajos de interconexión de la cuenca del Ahogado ya están terminados y se invirtieron casi 800 millones de pesos, sin embargo, si la Comisión Nacional del Agua (CNA), no cumple su parte con la ampliación de la planta de tratamiento del Ahogado, lo que va a hacer es que va a descargar al Río Santiago agua sin tratarse.

Para este fin, se instruyó a una reunión para tocar los temas en materia de gestión del agua además de movilidad en donde se haga un análisis de puntos críticos que impactan a otros municipios como el caso del cruce de Plaza del Sol hasta Periférico, el crucero de la carretera a Colotlán y la que va hacia Tesistán, entre otros. 

Alfaro dijo que sería valioso que se incluya un posicionamiento de la Junta de Coordinación Metropolitana para el presupuesto del 2022 y poder definir proyectos prioritarios para la ciudad.

Sigue leyendo

Frente Frío No. 6 : Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, granizo y bajas temperaturas

Buzo mexicano Gustavo Cárdenas Moreno generar conciencia ambiental a través de cursos para niños y jóvenes

Un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano