MAESTROS

Esquemas de selección de horas clases afecta a maestros y alumnos en Jalisco

Son alrededor de cien los docentes que por jubilación o enfermedad dejan de brindar sus servicios en la entidad

NACIONAL

·
Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El esquema federal para destinar a nuevos docentes en las escuelas que así se requieren y elegir las horas clase en distintos municipios, es muy restrictivo y afecta tanto a los alumnos porque retrasa la designación de horas clase, especialmente en municipios más alejados de la zona metropolitana y a los docentes quienes deben rechazarlas debido a la lejanía de sus hogares en relación con otras horas previamente asignadas.

Semanalmente, en Jalisco son alrededor de cien los docentes que por jubilación o enfermedad dejan de brindar sus servicios en la entidad, y estas plazas y horas clases deben cubrirse, pero los esquemas de selección para evaluar y tomar en cuenta los méritos, retrasa y burocratiza los procesos de asignación.

Desde la reforma educativa que se concretó con el expresidente Enrique Peña Nieto, en todas las entidades federativas padecen esta situación, lo cual termina afectando tanto al personal docente como a los alumnos, especialmente en los municipios más alejados de la zona metropolitana.

“Tenemos cada convocatoria que hacemos, tenemos la posibilidad de colocar hasta 400 o 500 espacios, en el caso de secundaria es un poco más complejo porque ahí se asigna por horas y en el caso de las horas, son varios miles de horas los que cada semana se están asignando”, explicó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco (SEJ).

Soluciones

Por ahora, la federación ya tiene conocimiento de estas inquietudes y molestias, que de manera recurrente han derivado en manifestaciones en la entidad por parte de los docentes y aunque Flores Miramontes, dijo que ya se plantearon, aún no han tenido resolución al respecto.

“Lo expusimos la semana pasada ante la autoridad federal, nos fue bien. Se comprometieron a, en los próximos días, darnos una alternativa de acción, es algo que pasa en todos los estados, no solamente aquí. Las alternativas son evidentemente flexibilizar la vía por la que podemos contratar maestros”.

Reiteró que se continuará considerando los méritos y evaluándolos, para poder ser ingresados al sistema educativo o promovido, pero detalló que para asignar a un maestro de preescolar, primaria o secundaria, se tenga que determinar listas de prelaciones con miles de maestros, y hacerlo por orden, de uno a uno, “creemos que podemos hacerlo perfectamente de una manera justa, legal, pero de una manera más ágil”.

La situación es que para que pueda elegir el maestro ubicado en la lista como número 10 debe elegir para que el maestro 11 lo pueda hacer y decidir de entre las asignaturas que están disponibles en ese momento. “No tiene mucho sentido una sola elección para todo el Estado, una persona que vive en la zona metropolitana y aquí tiene 25 horas, no va a tomar cinco horas en Puerto Vallarta”.

SIGUE LEYENDO

Jalisco tiene condiciones para regresar a las clases presenciales, asegura titular de SEJ

Jalisco ha invertido más de mil 660 mdp para evitar contaminación del Río Santiago

DRV