JALISCO

Jalisco tiene condiciones para regresar a las clases presenciales, asegura titular de SEJ

El plan del estado es mantener sanos y salvos a los estudiantes dentro del estado

NACIONAL

·
Los alumnos podrían volver a clases prontoCréditos: Cuartoscuro

Este jueves se tendrá sesión en la Mesa de Salud en donde los expertos analizarán la posibilidad de regresar a la presencialidad al cien por ciento en la entidad y parte de las variables que se van a poner sobre la mesa para su análisis son las capacidades de las aulas, el clima, es decir, el descenso de las temperaturas que se prevé en los próximos meses con la temporada invernal, adelantó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco (SEJ).

“Recordarán que en las primeras semanas andábamos entre 80 y 90 contagios, hoy tenemos pocas decenas, tres decenas a lo mucho, eso es una señal de que los protocolos están funcionando, lo mismo sucede con los maestros, realmente tenemos a muy pocos maestros que han contraido la enfermedad; es un hecho que los padres de familia se están preocupando con instrucciones claras y sanos, que es lo más importante”.

Destacó que la mayoría de los casos activos de Covid-19 se detectan en casa y que en los planteles se mantienen los protocolos sanitarios en donde además, se calendarizan ciertos días para la asistencia de cierto número de alumnos para evitar saturar las aulas.   

Hasta ahora, ya se superó el 99 por ciento de la población estudiantil del sistema público en el nivel básico de educación que acude bajo la modalidad presencial a las aulas, y no se tiene fecha para alcanzar el cien por ciento, aunque más de un 1.5 millones de menores ya asiste.

Plan emergente de manejo de residuos dependerá de los acuerdos que alcancen los presidentes metropolitanos

“Las condiciones están. Después de ocho o nueve semanas de operar las escuelas a esta capacidad, al 90 por ciento y que el 99 por ciento de las escuelas estén abiertas y que haya tan pocos contagios es una prueba de que podemos tener con seguridad clases presenciales”.

Las clases presenciales podrían regresar.

Piden reforzar vacunas a docentes

Los docentes que recibieron ya el biológico en contra de la Covid-19, están solicitando a las autoridades que les sea reforzada, esto luego de qu recibieron la vacuna del laboratorio Cancino y que a nivel mundial, se ha mencionado que requiere de una aplicación en este sentido.

Al respecto, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco (SEJ) explicó que se les ha extendido esta petición a las autoridades de Salud Federal y de Educación federal, aunque no han tenido hasta ahora respuesta.

“Es una petición constante que le hemos hecho a las autoridades de salud federal, y a las autoridades de educación, de la Secretaría de Educación Pública, de que los maestros tienen que protegerse, a más tardar a finales de este mes y principios de diciembre, es lo que la bibliografía sobre la vacuna que recibimos los maestros, la vacuna Cancino dice”. 

Así, hasta ahora no hay un pronunciamiento formal por parte de la Secretaría de Salud federal al respecto sobre la duración de la protección de esta vacuna, pero se mantiene la petición para que se resuelva esta petición de refuerzo a docentes y personal administrativo además de que se pueda avanzar en la aplicación a menores.

Jalisco analiza el regreso presencial al 100% en escuelas

El regreso sería con protocolos sanitarios

Aún están cerrados 75 planteles en Jalisco

Son alrededor de 75 escuelas las que aún están cerradas en Jalisco debido a que están siendo rehabilitadas o reconstruidas por diversas causas, algunas, aún por afectaciones por el paso del huracán "Nora" en la entidad.

“Las escuelas que están cerradas son porque aún tenemos intervenciones profundas, todavía tenemos alrededor de 75 escuelas que están siendo remodeladas a una profundidad muy grande que impide que los alumnos estén ahí, pero muy importante decir que el servicio educativo en esas 75 escuelas, sí se está brindando, se brinda en una sede alterna o en una modalidad híbrida”, explicó el titular de la SEJ.

Añadió que estas escuelas se encuentran en distintos municipios del Estado, aunque en la Costa es donde se concentran más estos planteles, dijo Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco (SEJ) y refirió que los planteles que tenían deficiencia en agua potable, se ha ido subsanando el servicio.

Gobierno de Jalisco e industria privada se comprometen a descarbonizar la economía para 2050

Realizan Expo Recrea Escuela para la Vida en Jalisco

Con el principal objetivo de generar espacio de reflexión entre personal docente, alumnos y algunos líderes de opinión en diversos ámbitos, este jueves 4 de noviembre se lleva a cabo la primera Expo Recrea Escuela para la Vida organizada por la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) en donde participan más de 500 escuelas.

Erika Cristal Zavala Díaz, directora de Educación para la Vida dijo que las experiencias comunitarias y de la actividad diaria también educan, no solo en los planteles escolares y que es por eso que se fomentan a través de Recrea para la Vida tres ejes que comprenden el desarrollo socioemocional, estilo de vida saludable y conciencia cívica y cultural.

“Este evento, la primera edición de Expo Recrea para la Vida ha sido creada como un espacio de convivencia, un espacio de interacción, de reflexión, que nos permita ir construyendo y compartiendo experiencias de vida y de buenas prácticas que nos permita tejer redes e ir generando la educación que queremos para todas y para todos”.

Durante su participación en el evento de inauguración, Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, destacó que la demanda de seguridad que le externa la población es una constante y que incluso hay historias de inseguridad que superan la ficción, sin embargo destacó que la educación es la base para abatir conductas delictivas también la cultura y el deporte que son los ejes fundamentales de transformación para el estado y el país y que por eso este proyecto de Recrea ayudará a fomentar prácticas positivas que incluye la entrega de útiles, rehabilitación de planteles, becas para maestros, equipamiento a escuelas.

“Guadalajara, por una decisión de la UNESCO ha sido declarada como la Capital Munidal del Libro, la primera vez que esto sucede en un país latinoamericano y esto iniciará en el mes de abril del próximo año (2022) y tendrá una duración de un año, en el cual debemos prepararnos, capacitarnos, para relanzar a Guadalajara como la Capital Cultural de Iberoamérica. El reto es grande, el reto es mayúsculo, pero si nos unimos todos y entendemos la importancia que tendrá Guadalajara Capital mundial del Libro, podemos lograr grandes cosas para la Ciudad”.

Anuncian fideicomiso para escuelas públicas en Jalisco

En la Expo Guadalajara, sede del evento, también se desarrollan más de 21 talleres y a través de las redes sociales oficiales se puede seguir el evento digital en donde se transmiten las conferencias magistrales que contarán con la participación de figuras como la medallista olímpica en los Jugos Paralímpicos de Pekín 2018, Lenia Fabiola Ruvalcaba Alvarez de 14 a 15 horas; el pintor, escultor, grabador y diseñador, Yuri Zatarain de 15 a 16 horas seguidos de la gala artística y la clausura a las 19 horas.

Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la SEJ destacó que las comunidades de aprendizaje para la vida son una realidad y que en el 2022 se involucrará a actores sociales y empresarios así como otros que se preocupan por tener una mejor comunidad a través de la educación.

El registro puede hacerse a través de la dirección digital: https://portalsej.jalisco.gob.mx/expo-recrea-escuela-para-la-vida

Sigue leyendo: 

Presupuesto de Jalisco para 2022 tendrá un incremento real del 6.9%

Jalisco ha invertido más de mil 660 mdp para evitar contaminación del Río Santiago

Temas