PRESUPUESTO 2022

Congreso de la CDMX estableció la fecha límite para iniciativas sobre el Paquete Económico 2022

Se definieron las fechas para las comparecencias relacionadas con el presupuesto

NACIONAL

·
Los representantes escucharán a varios funcionariosCréditos: Especial

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino aprobó un acuerdo para establecer el próximo 3 de diciembre como fecha límite para la presentación de instrumentos legislativos -iniciativas y puntos de acuerdo- que serán considerados en el análisis, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y las leyes relacionadas con el Paquete Económico de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2022.

"El establecimiento de esta fecha permitirá a la comisión realizar un adecuado análisis de cada una de las iniciativas y puntos de acuerdo presentadas", aseguró la morenista, Valentina Batres, presidenta de la comisión.  

Detalló que el próximo 9 de noviembre se informará al pleno del Congreso local de esta decisión, lo que permitirá que los legisladores cuenten con siete sesiones ordinarias para presentar iniciativas y puntos de acuerdo en esta materia. 

Asimismo, en la primera sesión ordinaria de esta comisión, los legisladores que la integran aprobaron por unanimidad el calendario de mesas de trabajo con las personas titulares de las alcaldías, los organismos autónomos, el Tribunal Superior de Justicia y de diversas instancias, así como los formatos en los que deberán presentar la información requerida para el proceso de análisis y aprobación del Paquete Económico de la Ciudad de México 2022. 

En ese sentido, los diputados Federico Döring Casar (PAN) y Víctor Hugo Lobo Román (PRD) sugirieron que se llevaran a cabo primero las comparecencias derivadas de la glosa del tercer informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, programadas entre el 12 de noviembre y el 3 de diciembre-, antes de iniciar las mesas de trabajo para el tema presupuestal 2022. 

Al respecto, Batres sugirió realizar estas mesas de trabajo entre el 17 de noviembre y el 6 de diciembre, y que exista la posibilidad de efectuar ajustes a este calendario y ser flexibles para adecuarlo a la programación de las comparecencias que se efectuarán con motivo de la glosa del informe; propuesta que fue aprobada por la mayoría de las y los integrantes de esta comisión. 

PRD propone expedir órdenes de protección de manera inmediata contra violencia de género

Asimismo, se aprobó el dictamen con modificaciones a la iniciativa presentada el pasado 19 de octubre por las diputadas Martha Ávila Ventura y Guadalupe Morales Rubio (Morena) para adicionar un artículo transitorio al Decreto por el que expide la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, en materia de Presupuesto Participativo. 

Al respecto, Batres explicó que la adición de este artículo transitorio permitirá ampliar por única ocasión el plazo para la ejecución de los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo en las 16 alcaldías, y evitar el subejercicio de los recursos, ante las dificultades originadas por la pandemia del SARS-CoV-2. 

Durante esta sesión virtual se informó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ha recibido un total de 21 instrumentos legislativos, que fueron turnados por la Mesa Directiva del Congreso, consistentes en 6 iniciativas y 15 puntos de acuerdo, que serán analizados y dictaminados en esta instancia. 

Las sesiones ya tienen fecha. 

Aprueban calendario de comparecencias rumbo a presupuesto 2022 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino aprobó el calendario y el formato para la realización de mesas de trabajo con las personas titulares de las 16 Alcaldías; de los organismos autónomos; del Tribunal Superior de Justicia, y de diversas instancias locales, con miras al proceso de análisis y aprobación del Paquete Económico de la Ciudad de México, para el Ejercicio Fiscal 2022. 

En sesión de trabajo presidida por la morenista, Valentina Batres se presentó el proyecto que establece el calendario del 17 de noviembre al 6 de diciembre para poder concretar estas reuniones de trabajo que se realizarán de manera virtual y tendrá una duración máxima de 2 horas, en atención al siguiente calendario:

Programa “Mi Beca para Empezar” podría obtener rango constitucional

Los representantes decidieron estas fechas
Las reuniones de trabajo serán a distancia. 

El proyecto establece que personas titulares referidas deberán entregar la información solicitada a más tardar 72 horas hábiles antes de la celebración de la Mesa de Trabajo en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como a través del correo electrónico institucional de la Comisión: presupuesto.cuentapub@congresocdmx.gob.mx . 

Dado que éstas comparecencias se podrían juntar en tiempos con las que se llevarán a cabo para el análisis de la glosa del informe de gobierno de este año, la diputada Batres Guadarrama indicó que el calendario podría ser modificado. 

“Yo dejaría la puerta abierta a que si hay alguna posibilidad, posteriormente de ajustar el calendario, tengamos la disposición, la flexibilidad, para hacerlo en aras de que pudiera participar todas las diputadas y diputados integrantes de las Comisiones”, concluyó.  

Sigue leyendo: 

Estancias infantiles podrían regresar a operar en la CDMX

Médicos veterinarios deben ser respaldados por las leyes: Elizabeth Mateos

Diputado migrante de la CDMX pide al menos 80 mil pesos extra al mes para legislar en el extranjero