CDMX

PRD propone expedir órdenes de protección de manera inmediata contra violencia de género

Actualmente las órdenes de protección tienen una duración de hasta 60 días, prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación

NACIONAL

·
Los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8%). Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una  iniciativa para reducir los tiempos de actuación de las autoridades, para la aplicación de medidas u órdenes de protección relacionadas a casos de violencia de género. 

Y es que, dijo, actualmente las órdenes de protección tienen una duración de hasta 60 días, prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación o hasta que cese la situación de riesgo para la víctima.  

PAN en el Congreso de la CDMX busca regular el HOME OFFICE

Por ello, expuso que busca que estas acciones no excedan de 4 horas, a partir, del conocimiento de los hechos de violencia.  

“Resulta indispensable reducir el tiempo de actuación por parte de las autoridades cuando se presuma violencia de género, armonizándolo con lo dispuesto por la ley federal en la materia. Nuestra legislación no puede quedar atrás, ni ser obsoleta o ajena a la realidad actual”, agregó.  

Detalló que, de acuerdo a cifras del INEGI, durante 2020, en las averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8%).  

Congreso de la CDMX propone “fondo violeta” contra el cáncer de mama

Además, el 53.1% de las mujeres de 15 años y más han sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de su vida y el 43.9% han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación. 

“Las autoridades facilitarán los medios necesarios para el desarrollo de sus actividades, establecerán mecanismos de protección frente a amenazas y situaciones de riesgo, se abstendrán de imponer obstáculos de cualquier índole a la realización de su labor e investigarán seria y eficazmente las violaciones cometidas en su contra”, resaltó.  

Congreso capitalino presenta preproyecto sobre reparto de comisiones

Esta propuesta busca modificar los artículos 64, 65 y 70 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México; fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y dictaminación.  

Proponen reglas para reproducción asistida y maternidad subrogada

Por otro lado, el PRD también presentó una iniciativa para regular la reproducción asistida in vitro, además de las clínicas y médicos, que esos brinden servicios.  

En sesión ordinaria, el vicecoordinador perredista, Jorge Gaviño, señaló que la Secretaría de Salud sería la encargada de llevar a cabo el proceso de certificación de las instituciones hospitalarias y personal médico.  

Agregó que para determinar la viabilidad médica y social de la maternidad subrogada, se pedirá la intervención del  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, así como a su Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes.   

“Se plantea instaurar la Comisión de Biología Reproductiva, Bioética y Bioseguridad, como órgano colegiado coadyuvante para vigilar el cumplimiento de esta ley, además de que regule las mejores prácticas y procedimientos médicos en la materia, bajo criterios científicos, observando la normatividad federal en la materia”, agregó.   

En la iniciativa también se establece la integración de un expediente completo, con base en el cual se determine la viabilidad para que se pueda acceder a la maternidad subrogada, por parte de las personas interesadas.   

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud e Igualdad de Género para su análisis y dictaminación.   

 

Sigue leyendo:

Congreso de la CDMX propone crear el tipo penal por la violación de uso de suelo

Diputada pide paridad de género en las presidencias de las comisiones del Congreso de la CDMX

Oposición abandona pleno del Congreso de la CdMx; acusa actuación facciosa del presidente de la Mesa Directiva