CONGRESO

Congreso de la CDMX propone “fondo violeta” contra el cáncer de mama

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y la de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y dictaminación

NACIONAL

·
La funcionaria pidió proteger mejor a las mujeres. Créditos: Especial

La diputada del PRD en el Congreso de  la Ciudad de México, Gabriela Quiroga propuso que la Secretaría de Salud capitalino destine un fondo que permita garantizar a las mujeres, tratamientos gratuitos contra el cáncer de mama , así como apoyos para la rehabilitación y cuidados paliativos de las personas que padecen esa enfermedad.

“Quiero ser muy clara, esto no implicará un aumento en el gasto público, se trata de exigir un presupuesto con perspectiva de género, un fondo violeta destinado  por la Secretaría de Salud para financiar tratamientos gratuitos contra este padecimiento”, resaltó.

Lamentó que recientemente en el estado de Tamaulipas se haya detectado el caso de una niña de tan solo 14 años de edad con cáncer de mama, un dato verdaderamente alarmante.

"Hace unos años era poco probable que se pudiera detectar esta enfermedad a temprana edad, pero ahora está demostrado que las mujeres debemos estar atentas a esta posibilidad”. 

Por ello, explicó que esta iniciativa propone incluir como servicio básico y como parte del derecho a la salud, la atención integral del cáncer de mama, lo cual, debe incluir al menos el acceso a cirugías, reconstrucción mamaria, quimioterapias o radioterapias, así como apoyos para la rehabilitación integral de mujeres después del tratamiento y los llamados cuidados paliativos para disminuir el dolor.

Aumentan reportes por violencia familiar; la mayoría es en contra de mujeres: Consejo Ciudadano

La medida tiene la intención de ayudar a que las mujeres.

“En estos momentos la lucha no es solo contra una enfermedad que cada día nos roba a más mujeres, sino que está avanzando y ha comenzado a manifestarse en nuestras niñas y adolescentes”, enfatizó. 

Recordó que  tras la desaparición del Seguro Popular, la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), el gobierno federal no ha podido seguir apoyando de forma gratuita a las mujeres con esta enfermedad. 

Por ellos que solicitó al Congreso capitalino, como un acto de solidaridad y sororidad se realicen acciones legislativas encaminadas a devolver espacios en los que se brindaban tratamientos gratuitos, para que ninguna mujer se quede sin atención o muera por no tener recursos para pagar tratamiento.

Comisión en Diputados pide ampliar presupuesto 2022 destinado a atención de mujeres

Señaló que los costos para las pacientes que padecieron cáncer de mama y que deseen la reconstrucción del seno pueden oscilar entre 500 y 750 mil pesos, dependiendo de a que especialista acudan o en qué institución decidan atenderse.

“La reconstrucción de mama es parte fundamental del tratamiento integral del cáncer, y es fundamental garantizar que esté al alcance de las mujeres, sobre todo de aquellas que menos tienen”, apuntó. 

Asimismo, destacó que los cuidados paliativos son un enfoque especial en el cuidado de las personas que tienen enfermedades graves, como el cáncer. 

Mente Mujer: Breafing

“Se concentran en mejorar la calidad de la vida ayudando a las mujeres y sus cuidadoras a tratar los síntomas de enfermedades graves y los efectos secundarios de los tratamientos”, dijo. 

Finalmente, explicó que en materia de promoción de la salud, se propone incluir la acción consistente en informar de manera permanente a la población sobre los signos y síntomas, así como estrategias de reducción de riesgo, auto exploración mamaria y fomento de la lactancia materna a efecto de disminuir el estigma social asociado con este padecimiento.

Sigue leyendo: 

Multilateralismo incluyente: el papel de la sociedad civil en el G20

Empleo vinculado a mujeres recupera nivel registrado previo a pandemia por COVID-19: IMSS

Andrés García reveló cómo ENAMORÓ a una MUJER CASADA: VIDEO