MUJERES

Comisión en Diputados pide ampliar presupuesto 2022 destinado a atención de mujeres

La Comisión avaló el dictamen de “Opinión de la Comisión de Igualdad de Género respecto al Proyecto del Presupuesto”, con 19 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones

NACIONAL

·
El dictamen pide modificar 27 rubros, entre ellos aumentar el propuesto casi al doble de la propuesta del Ejecutivo Foto: Especial

La Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión de Presupuesto Cuenta Pública que modifique la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que recibieron del Ejecutivo federal, a fin de incrementar hasta en 164 por ciento los recursos asignados en rubros para atender las necesidades de las mujeres y niñas del país.

En sesión de este martes, la Comisión avaló el dictamen de “Opinión de la Comisión de Igualdad de Género respecto al Proyecto del Presupuesto”, con 19 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones.

“Mucho del presupuesto, ustedes saben, vienen 104 mil millones de pesos más, es algo histórico, pero sin embargo esta comisión considera que hay rubros que benefician a las mujeres y niñas que son prioridades para este país, y que no podemos dejar como Comisión de Igualdad de Género manifestar la necesidad de asignar el presupuesto, por lo menos, lo del presupuesto 2021 más la inflación, o en otros, por lo menos, incrementarlo un 20 o 30 por ciento”, dijo la presidenta de la Comisión, la diputada de Morena Julieta Vences Valencia.

El dictamen pide modificar 27 rubros, entre ellos aumentar el propuesto casi al doble de la propuesta del Ejecutivo. Por ejemplo, para el programa Planeación demográfica del país, con el cual forma parte de la estrategia nacional de prevención del embarazo adolescente, no sea de 2 millones 921 mil 813 pesos sino de 7 millones 728 mil 493.72 pesos.

“Se propone que el presupuesto sea igual al asignado el año anterior más la inflación. Lo anterior se sustenta en que los recursos para la igualdad son irreductibles”, señala el texto.

También resalta el programa “Protección y defensa de los derechos humanos”, el cual prevé un presupuesto de 1 millón 532 mil 783 pesos y la Comisión de Igualdad de Género sugiere modificarlo a 7 millones 560 mil 459.13 pesos.

“Se sugiere recuperar el monto asignado el año pasado más la inflación. Ello toda vez que este programa contienen los recursos para acciones encaminadas a la prevención de trata de personas, protección de mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos y operación del Banco Nacional de Datos sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, los cuales se estiman significativos para atender y erradicar las violencias y desigualdades de género en México. Igualmente, en este caso es aplicable lo previsto la irreductibilidad a recursos para la igualdad, previsto en la LFPRH”, argumenta la comisión.

Entre los otros programas figuran el de Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación; Atención, protección, servicios y asistencia consulares; Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF); y el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; y el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos.

También el programa que maneja Inmujeres denominado Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género; el Programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas y Afromexicano; así como el de Investigar y perseguir los delitos cometidos en materia de derechos humanos, entre otros.

 El dictamen fue turnado a la Comisión de Presupuesto para que sea considerado al momento de dictaminar el proyecto del PEF 2022, el cual el Pleno de la Cámara deberá aprobar a más tardar el 15 de noviembre próximo. 

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

dhfm

Seguir leyendo:

Presupuesto va como lo envió el presidente: Mario Delgado e Ignacio Mier; oposición “quiere moches”, dicen

Morena pide a los alcaldes de la CDMX cumplir con declaraciones 4 de 4

Miscelánea Fiscal 2022: Senadores la aprueban en lo general