VIOLENCIA FAMILIAR

Aumentan reportes por violencia familiar; la mayoría es en contra de mujeres: Consejo Ciudadano

Con motivo del Día de Muertos, dedican su ofrenda de este año al amor romántico y crear conciencia sobre actitudes y conductas que normalizan la violencia en la pareja

NACIONAL

·
Ofrenda a las mujeres violentadas..Ofrenda a las mujeres violentadas. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México señaló que en los 10 meses del 2021, se duplicó el número de atenciones brindadas por violencia familiar, en comparación con el año pasado.

Tras señalar que con motivo del Día de Muertos, dedican su ofrenda de este año al amor romántico y crear conciencia sobre actitudes y conductas que normalizan la violencia en la pareja, el organismo informó que en 2020, se registraron 2 mil 293 llamadas y este año suman 4 mil 568.

El 96% de estos reportes son hechos por mujeres y en el 80% de los casos el agresor es la pareja, la ex pareja o el cónyuge aunque quienes padecen agresiones en un 24% no las denuncian porque se sienten inseguras o desconocen el proceso, el 16% por miedo a represalias del agresor y 9% por apego emocional.

Por ello, el Consejo Ciudadano reiteró su intención de honrar el valor de las relaciones amorosas libres, respetuosas y con igualdad, y deconstruir las actitudes, conductas y comportamientos machistas en la pareja,

Te puede interesar: Secretos del Xantolo, la celebración de Día de Muertos en San Luis Potosí

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo expuso que se creó un altar dedicado a todas aquellas parejas que, debido a la normalización de la violencia de género, vivieron situaciones de control, agresiones o maltrato que impidieron su desarrollo pleno y armónico.

“El objetivo de esta ofrenda es visibilizar distintas actitudes machistas y agresivas que son enaltecidas en diferentes épocas y contextos. Sin embargo, también honramos a todas aquellas parejas que padecieron el amor romántico, porque nos enseñaron a resignificarlo y transformarlo hacia una perspectiva de derechos, de respeto y libertad”, señaló.

Este año, en los Centros de Recuperación Emocional, el organismo ha brindado terapia a 148 personas por violencia familiar, con el objetivo de acompañarlas en su proceso de empoderamiento, mejorar su autoestima, deconstruir ideas preconcebidas sobre el amor y salir del círculo de violencia en el que están inmersas.

Guerrero Chiprés recordó que el Consejo mantiene una alianza con instituciones como la Secretaría de las Mujeres, así como organizaciones como el Instituto de Masculinidades Antihegemónicas, para atender a todas las personas por situaciones que ponen en riesgo su integridad física y emocional.

El Consejo Ciudadano ofrece atención psicológica y jurídica gratuita, 24/7, a cualquier parte del país, a través de la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza 55 5533 5533, así como el chatbot de Facebook Messenger, Adelita Sindelito.

SIGUE LEYENDO

Desfile de Día de Muertos 2021: Cuándo, dónde y todo lo que debes saber

Día de Muertos en Cancún: dónde y cuándo se celebrará el Hanal Pixán

DRV