ESCAPADA H

Secretos del Xantolo, la celebración de Día de Muertos en San Luis Potosí

La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Patricia Véliz Alemán, nos explica la mística en torno a las celebraciones del Xantolo, el “Día de Muertos” que celebra su estado

TENDENCIAS

·
Xantolo. Fotos: Cortesía Créditos: Cortesía

Con la llegada del semáforo verde, San Luis Potosí se prepara para celebrar el Xantolo, la festividad de Día de Muertos de la Huasteca Potosina.  

Para conocer todos los detalles de la fiesta más importante de la huasteca, platicamos con la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Patricia Véliz Alemán, quien adelantó que con la llegada de esta celebración se da pie a la reactivación económica del estado.  

El Xantolo se celebrará del 28 de octubre al 04 de noviembre, siendo el 1 y 2 de noviembre los días más importantes para el estado.  

Xantolo. Fotos: Cortesía 

¿Qué veremos en el Xantolo 2021? 

Es una de las fiestas más tradicionales, no sólo de San Luis Potosí, sino de México. Las actividades más fuertes se celebran el 1 y 2 de noviembre. Los 20 municipios huastecos ya tienen actividades programadas, las cuales forman parte de la cultura y el folclor del mundo espiritual y religioso de los huastecos. Estas festividades para ellos son más importantes que Navidad y Año Nuevo.  

¿Qué se podrá ver en los municipios durante el Xantolo?   

Las plazas públicas de los 20 municipios se visten de colores, los panteones se arreglan con flores y con velas, por otro lado, las casa e iglesias montan los altares monumentales y alzan caminos de flores, para que sus familiares sepan cómo llegar a sus casas.  

Como turista, ¿qué se puede hacer durante las festividades?  

Los turistas serán los invitados principales, son muy bien recibidos. Todas las actividades que pueden realizar se encuentran en la página (visitasanluispotosi.com) ahí hemos recopilado todas las actividades de cada uno de los municipios. 

Xantolo. Fotos: Cortesía 

¿Cuáles serán los eventos principales? 

El 31 de octubre a media noche en Chalco, municipio de Axtla, se lleva a cabo la ceremonia del cambio de bastón de mando fiscal, quien es el encargado de organizar y decidir dónde se llevan a cabo los entierros durante el año. Es un gran honor ser nombrado fiscal. En torno a esto se hacen danzas y ceremonias.  

En Tamaletom, en el municipio de Tancanhuitz, se hace el montaje del altar en honor a los fieles difuntos, también se hace el vuelo de los voladores de Tamaletom, donde las familias originarias de esta comunidad van transmitiendo de generación en generación esta hermosa tradición del vuelo para honrar a los fieles difuntos. Es una experiencia única. 

¿Qué es Xantolo en tu Ciudad? 

Es una iniciativa para las personas que se les complica ir a la huasteca el 1 y 2 de noviembre, así que trasladaremos parte de las tradiciones a la capital potosina. El 30 y 31 de octubre tendremos una fiesta en el área metropolitana. 300 personas de la Huasteca vendrán a hacer una representación de las comparsas, de la música, mostrarán artesanías y tendremos un desfile monumental que pasará por las principales calles de la ciudad y culminará en la Plaza de los Fundadores.  

Xantolo. Fotos: Cortesía 

MÁS DEL XANTOLO

El Xantolo se llevará a cabo del 28 de octubre al 04 de noviembre. 

Xantolo en tu Ciudad se realizará el 30 y 31 de octubre. 

Visitasanluispotosi.com/xantolo es la página oficial para ver el itinerario con las actividades.