CDMX

Día de Muertos 2021: 5 ofrendas que tienes que visitar en la CDMX

La CDMX se prepara para conmemorar esta festividad y muchos recintos abrirán sus puertas al público para exhibir sus altares y ofrendas; te decimos cuáles tienes que visitar

NACIONAL

·
Los altares y las ofrendas forman parte de las tradiciones mexicanas más arraigadas. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Ya están muy cerca las festividades por el Día de Muertos y con ello la puesta en marcha de numerosas actividades para conmemorar esta fecha tan emblemática para los mexicanos y la Ciudad de México no se va a quedara atrás ya que después de más de año y media de pandemia algunos recintos abrirán sus espacios para instalar altares y ofrendas que podrán ser visitadas por el público, en muchos casos de manera gratuita.

Por ello enlistamos aquellas que debes visitar sí o sí en la CDMX, una oportunidad única para recordar a los que ya no están físicamente con nosotros, para conmemorar esta milenaria tradición y para poder disfrutar de aquellos espacios en donde serán instalados, algunos de los cuales son recintos de visita obligada para quien vive o visita la capital del país.

Si bien aún se encuentra activa la emergencia sanitaria por Covid-19, no se compara a lo que se vivía 12 meses atrás, cuando cientos de actividades de Día de Muertos, y celebraciones, tuvieron que ser canceladas. El contexto ahora es otro y tras el alcance en la campaña de vacunación contra el coronavirus, sobre todo en la CDMX, son miles los capitalinos que desean retomar la normalidad y poder disfrutar de la exhibición de altares y ofrendas en diferentes recintos que hay en la capital, tradiciones que enmarcan una de las celebraciones que conforman la identidad del mexicano. 

1) Museo Anahuacalli 

La instalación del tradicional altar es una práctica que el museo lleva a cabo desde hace más de medio siglo. FOTO: Cuartoscuro

Recinto ubicado en la calle Museo 150, Colonia San Pablo Tepetlapa, en la alcaldía Coyoacán, acoge la ofrenda dedicada a la vida y obra del muralista Diego Rivera. La instalación del tradicional altar es una práctica que el museo lleva a cabo desde hace más de medio siglo, materializando el amor del maestro por el pueblo mexicano. 

Para confirmar la asistencia hay que llamar a los teléfonos: 5617 4310 y 5617 3797.

2) Museo del Carmen

Como cada año, el Museo del Carmen, que forma parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), exhibirá su tradicional ofrenda, la cual en este 2021 está dedicada a una de las arqueólogas más destacadas en la historia del país, Beatriz Barba Ahuatzin (1928-2021).

Barba Ahuatzin destacó por ser pionera del estudio de las religiones e investigadora emérita del INAH. Cabe destacar que el altar se creó con apoyo de sus hijas Martha Elisa, María Cristina y Beatriz, quienes facilitaron a la curadora Daniela Alcalá Almeida acceso a la casa de Beatriz Barba.

Visita el Museo de El Carmen está ubicado en San Ángel y permanece abierto de miércoles a viernes de 11:00 a 15:00 horas; y sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas. La ofrenda permanecerá en las salas del Patio de Naranjos hasta el próximo 5 de diciembre en Avenida Revolución 4 y 6.

3) Ofrenda del Museo Dolores Olmedo

Una de los altares más emblemáticos que se instalan cada año en la CDMX es la ofrenda tradicional del Museo Dolores Olmedo, la cual se presentará a partir del viernes 29 de octubre; cabe señalar que en esta ocasión no se realizará en Xochimilco, sino donde antes se encontraba la Feria de Chapultepec, en la Segunda Sección.

Tendrá como nombre "Ofrenda a Nuestros Antepasados" y se podrá recorrer en Aztlán Parque Urbano. Desde el viernes 29 los accesos serán de lunes a jueves, de 10:30 a 19:00 horas, y de viernes a domingo de 10:30 a 22:00 horas. Para poder ingresar, el recorrido tendrá un costo de entre $75 o $100, mismos que se podrán adquirir en taquilla y también, más adelante, en Ticketmaster.

4) Museo Frida Kahlo Casa Azul

La ofrenda del Museo Frida Kahlo se podrá visitar en la Casa Azul, ubicada en Londres 247, alcaldía Coyoacán. FOTO: Cuartoscuro

Ubicado en el corazón de Coyoacán, para esta ocasión se ha decidido dedicar la ofrenda a los médicos que apoyaron a Frida Kahlo en diferentes etapas de su vida. Los visitantes podrán disfrutar de la exposición de varias fotografías en donde la pintora aparece con algunos de sus doctores, así como escritos acerca de ella.

Destaca por ejemplo en una nota dedicada al doctor Phillipe D.Willson. La ofrenda se podrá visitar en la Casa Azul, ubicada en Londres 247, alcaldía Coyoacán.

5) Casa de la Cultura en Coyoacán

Las actividades por el Día de Muertos están programadas a partir del sábado 30 de octubre y hasta el jueves 4 de noviembre. FOTO: Cuartoscuro

La Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en la alcaldía Coyoacán, inauguró la noche del pasado lunes su ofrenda de Día de Muertos, denominada Altar de Vivos "Bendición", la cual está abierta al público visitante. Además en diversos espacios de esta alcaldía se ofrecerán, en el transcurso de las próximas semanas, múltiples actividades en el atrio de la parroquia.

Estas actividades están programadas para realizarse a partir del sábado 30 de octubre y hasta el martes 2 de noviembre, cuando se realizará un desfile de calaveras (13:00 Horas), una pasarela de calaveras, concurso de calaveritas. Destaca también un concierto de la Sinfónica de Coyoacán el cual se realizará el próximo 4 de noviembre.

SIGUE LEYENDO:

No sólo en México se celebra a la muerte, estos países igual la celebran en grande

Día de muertos: Panteones del Valle de México abrirán sus puertas; conoce las medidas sanitarias

Xochimilco y Guanajuato se unen en Festival para celebrar el Día de Muertos