ESCAPADA H

No sólo en México se celebra a la muerte, estos países igual la celebran en grande

En México, sin duda, el Día de Muertos es una de las fiestas tradicionales más importantes. Pero destinar una fecha y organizar una gran celebración para conmemorar a quienes ya no están con nosotros, es una práctica que da la vuelta al mundo

TENDENCIAS

·
Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre. Foto: SHUTTERSTOCKCréditos: Foto: SHUTTERSTOCK

Día de Muertos, Guatemala

A través de un singular y muy colorido festival de papalotes gigantes, que extiende su historia a una serie de costumbres mayas con más de tres mil años de antigüedad, en las comunidades de Santiago Sacatepéquez y Sumpango, nuestro país vecino también conmemora el Día de Muertos. Cada año, residentes y visitantes elaboran cometas colosales que iluminan los cementerios de la región.

Foto: SHUTTERSTOCK

Samhain, Escocia e Irlanda

El festival celta que, siglos después, inspiraría las tradiciones de Halloween moderno, sobrevive en el Samhain que, cada año, anima las calles de Escocia e Irlanda con disfraces de espíritus malignos, juegos de adivinación y desfiles para recibir a las hadas y espíritus que, en el tránsito entre el otoño y el invierno, nos visitan. Entre los platillos típicos de las fiestas, destacan el barmbrack, un pan irlandés que esconde amuletos de la suerte, y las tradicionales salchichas escocesas.

Foto: SHUTTERSTOCK

Totensonntag, Alemania

Celebrado por la comunidad protestante, durante el último domingo del año eclesíastico, que típicamente sucede entre el 20 y 26 de noviembre, un fin de semana antes del Adviento, el “Domingo de Muertos” es una jornada dedicada a conmemorar y celebrar la vida de quienes murieron durante ese año. A lo largo del país, se aplican normas especiales durante este “feriado silencioso”, como el impedimento para realizar eventos públicos que no respeten el carácter “serio” del día.

Foto: SHUTTERSTOCK

Kukeri, Bulgaria

Cada año, durante el último fin de semana de enero, habitantes de toda Bulgaria se reúnen en la ciudad de Pernik, en la periferia de Sofía, para desfilar, disfrazados de monstruos diseñados con madera, cabello, campanas y máscaras aterradoras, para ahuyentar a los espíritus malignos durante Kukeri, una tradición que remonta su origen a Tracia, hace cientos de años.

Foto: SHUTTERSTOCK

Pchum Ben, Cambodia

Desde los últimos días de septiembre y hasta la segunda semana de octubre, Pchum Ben llama a las familias budistas a recordar a sus  muertos. Como un espejo del Día de Muertos, durante las festividades, los creyentes obsequian platillos, como arroz dulce y frijoles envueltos en hoja de plátano, y rinden tributo a sus antepasados cubriendo los templos en exuberantes flores coloridas.

Foto: SHUTTERSTOCK

Festival de los fantasmas, China

También conocido como “Festival de los fantasmas hambrientos”, se celebra, con pequeñas variaciones, en diferentes partes del continente asiático, como Hong Kong, Malasia y Singapur, durante el día 15 del séptimo mes lunar (que este año, por ejemplo, sucedió el 22 de agosto). Ese día, las puertas del inframundo se abren para que los fantasmas y espíritus regresen, por unas horas, a caminar el mundo de los vivos quienes los reciben com comida, incienso y adornos de papel maché.

Foto: SHUTTERSTOCK

PAL