PARIDAD DE GÉNERO

Diputada pide paridad de género en las presidencias de las comisiones del Congreso de la CDMX

Gabriela Salido reclamo que se respete esta obligación legal para los políticos

NACIONAL

·
La política pidió que se tomara en cuenta a todos los actores

Gabriela Salido, diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa que permita equilibrar el número de presidencias de comisiones ordinarias, especiales y de comités entre mujeres y hombres, es decir, que se respeten los criterios de igualdad de género.  

“Lo anterior nos permite reflejar que este Congreso continúa trabajando por hacer una realidad la igualdad sustantiva y paridad de género, y comenzamos justo desde aquí, en la casa de todas y todos”, declaró.  

En sesión ordinaria, la legisladora recordó que en la agenda 2030 se recogen cuestiones en materia de igualdad de forma transversal,  destacando que el fin de la paridad de género es garantizar la participación equilibrada entre hombres y mujeres, lo que debe traducirse en la mayor apertura de espacios de participación política de las mujeres a los puestos de toma de decisiones. 

Diputada de Morena pide paridad de género en los cargos administrativos de las alcaldías de la CDMX

“Por lo que es importante no sólo igualar el número, también debe tomarse en cuenta la relevancia de las comisiones para que es este tenor la distribución se también equitativa”, subrayó. 

Con esta propuesta dijo se estaría atendiendo lo señalado por ONU Mujeres cuyo objetivo es que los Gobiernos cumplan con “adoptar medidas positivas para conseguir que exista un número decisivo de mujeres dirigentes, ejecutivas y administradoras en puestos estratégicos de adopción de decisiones”. 

 Salido, solicitó a los diputados a acompañar esta iniciativa, pidiendo que desde el Congreso “seamos nuevamente un referente para las instituciones, organismos y legislaturas de otras entidades, y de otros países.”  

Alcaldes se comprometen a trabajar por la paridad de género

Dijo que con esto se estaría permitiendo no solo la conformación igualitaria del congreso, sino que sea posible que las mujeres estén al frente de órganos de decisión en la vida legislativa, como lo son las comisiones y comités. 

La propuesta busca reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica y el Reglamento ambos del Congreso capitalinos y fue turnada a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de la Igualdad de Género para su análisis y dictaminación.