MORENA

Programa “Mi Beca para Empezar” podría obtener rango constitucional

Este programa tiene un alcance de un millón 100 menores de edad, que se encuentran en educación básica y media

NACIONAL

·
La beca otorga hasta 500 pesos mensuales a estudiantes de la capital. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Morena en el Congreso de la Ciudad de México busca elevar a rango constitucional el programa “Mi Beca para Empezar”, que fue creado en 2019 por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y que otorga hasta 500 pesos mensuales a estudiantes de la capital.  

Lo anterior, toda vez que un total de 2.5 millones de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes no se inscribieron al ciclo escolar 2020- 2021 por motivos económicos u otros relacionados con la pandemia por COVID-19.  

Actualmente, este programa tiene un alcance de un millón 100 menores de edad, que se encuentran en educación básica y media.  

“Por eso, programas como mi beca para empezar deben de recibir la máxima protección legal, para que nunca sean susceptibles de recortes presupuestales o similares”, refirieron los diputados promoventes, Xóchitl Bravo y Carlos Hernández Mirón.  

Recordaron que esta acción se implemento para sustituir el que inició durante la administración del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, denominado “Niños Talento”, que solo entregaba recursos a los alumnos con promedio de 9 y 10.  

Esta propuesta busca reformar y adicionar el numeral 10 del apartado A, así como el numeral 3 del apartado B del artículo 8 de  la Constitución Política de la Ciudad de México

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Educación serán quienes analicen y dictaminen el texto.  

Buscan becas para huérfanos que estudien en escuelas particulares

Por otra parte, la legisladora de Morena, Guadalupe Morales propuso que las autoridades capitalinas otorguen una beca a todos aquellos niños huérfanos que están inscritos en escuelas particulares, toda vez que la perdida de sus padres puede afectar la continuidad de  sus estudios en dichas  institucionales.  

Refirió que estos apoyos “podrán consistir en la exención del pago total o parcial de las cuotas de inscripción o de colegiaturas que haya establecido el particular, y se otorgarán hasta la terminación del respectivo nivel educativo”.  

Añadió que la beca “no podrán ser inferiores al cinco por ciento del total de alumnos inscritos en cada plan y programa de estudios con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios”.  

Expuso que en México quedaron huérfanos de padres  o madres  consecuencia del COVID-19 más de 131 mil 325 menores de edad y mientras que  aquellos que perdieron a sus abuelos fueron cerca de 9 mil 807.  

La iniciativa busca adicionar una fracción X al Artículo 149 de la Ley General de Educación, en materia de becas por orfandad; fue turnada a la Comisión de Educación con opinión de la de Atención al Desarrollo de la Niñez para su análisis y dictaminación.

Sigue leyendo

Martí Batres reitera llamado para regreso a clases presenciales en CDMX

Continúa la entrega de la tarjeta “Bienestar para niñas y niños, Mi Beca para Empezar"

Claudia Sheinbaum: Jamás nos vamos a arrepentir de invertir en educación