LA MAÑANERA DE AMLO

“Para que no se diga que la Federación no entrega presupuesto”: AMLO aumentará recursos para estados y municipios

El presidente recomendó a los gobernadores ahorrar y evitar hacer gastos superfluos para tener más recursos

NACIONAL

·
AMLO hizo recomendaciones a los gobernadores. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia Mañanera que el gasto federalizado para el próximo año sobre los recursos que reciben estados y municipios, crecerá 4.7 por ciento en términos reales, comparado con el año 2021.

En ese sentido, los estados y municipios -de aprobarse el paquete económico 2022 que se discute en el Congreso-- será de 2 billones 108 mil millones de pesos, lo que representa una cantidad de 100 mil millones de pesos adicionales las entidades federativas.

En la Mañanera, la subsecretaria de Ingresos de Hacienda, Victoria Rodríguez, explicó la forma en que se entrega el gasto federalizado.

Recordó que este gasto se compone de participaciones, aportaciones federales, subsidios y convenios. El primer rubro es el que tiene más recursos. Por ejemplo, pasará en 2021 de 955 mil millones de pesos a más de billón de pesos en 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que son recursos que se entregan en tiempo y forma.

"Lo hacemos, la explicación de cómo se distribuyen estos recursos, para que no se diga, sin fundamento, que la Federación no entrega presupuesto (a tiempo)", dijo.

Además, el mandatario recordó que son fondos que por ley le corresponden a través de una legislación que se aprobó en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Es, añadió, una legislación que se aprobó en varios momentos y nosotros no hemos cambiado ese marco legal y se hace de manera puntual. Incluso, el mandatario dijo que no se retrasa el pago y "estamos al día" con este tema.

El presidente también dio a conocer que van aumentar las participaciones el próximo año para estados y municipios, lo que se agrega a los recursos propios.

AMLO hace recomendación a gobernadores

En el caso del gasto federalizado, estos recursos llegan sin ser etiquetados y son sus poderes locales los que deciden cómo ejercer dichos recursos, pues son autónomos e independientes.

Recomendó a los gobernadores, para tener más recursos, ahorrar y evitar hacer gastos superfluos: "no puede haber gobierno rico con pueblo pobre".

También les sugirió combatir la corrupción, lo que también liberará presupuesto que hoy demandan prácticamente todos los gobernadores.

Con información de Francisco Nieto y Paris Salazar.

SEGUIR LEYENDO:

Reforma eléctrica se pospone hasta 2022

Casi 2 mmdp de corrupción en Sembrando Vidas

RMG