CONGRESO CDMX

Presentan propuesta para comparecencias en el Congreso CdMx

Los integrantes de Morena proponen que solo sean los secretarios de Gobierno quienes se presenten en el pleno

NACIONAL

·
Los funcionario tendrán hasta 20 minutos para presentar su mensaje.Créditos: Especial

Este miércoles, Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó a la Junta de Coordinación Política una propuesta de comparecencias para desahogar la glosa del tercer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum.

No obstante, este apenas será analizado por el resto de los grupos parlamentarios y será hasta el próximo lunes cuando se prevé sea aprobado.

Posteriormente, si es aceptado tendrán que presentarse ante la Conferencia Legislativa, para que se incluya en el orden del día del martes próximo y se notifique el acuerdo al pleno.

Los morenistas proponen que sólo sean tres los secretarios de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Salud, quienes acudan se presentan ante el pleno y el resto lo harán a través de plataformas digitales en comisiones.

El primero en comparecer sería el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, el jueves 11 de noviembre a las 9:00 horas; y la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, el martes 16 de noviembre a la misma hora.

Quedaría pendiente el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que se definirá en breve.

El formato de la comparecencia puede ser el siguiente: el funcionario tendrá hasta 20 minutos para presentar su mensaje, mientras que los diputados y diputadas de las tres asociaciones y cinco grupos parlamentarios tendrán 10 minutos para cuestionar al secretario en turno.

Posteriormente, el funcionario tendrá hasta por 20 minutos para responder a los planteamientos realizados por los legisladores.
Habrá una réplica por tres minutos, de acuerdo al orden en el que se registren, y finalmente el titular hablara otros 10 minutos como parte de su mensaje final.

Las comparecencias virtuales serán: la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, el viernes 12 de noviembre a las 11:00 horas.

Por su parte, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, lo hará ante las comisiones Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, así como la Administración y Procuración de Justicia, el mismo día a las 15:30 horas.

El titular de la Secretaría de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, ante las comisiones de Transparencia y Combate a la Corrupción, así como de Administración Pública Local, el miércoles 17 de noviembre a las 15:30 horas.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, ante las comisiones de Desarrollo Económico, Reactivación Económica y Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos, el miércoles 17 de noviembre a las 18:00 horas.

La Secretaría de Turismo, Paola Félix Díaz, ante la Comisión de Turismo, el viernes 19, a 15:30 horas; Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, ante la Comisión de Igualdad de Género, viernes 19, a 18:00 horas.

La titular de la Secretaría de Cultura, Vannesa Bohórquez López, ante la Comisión de Derechos Culturales, el lunes 22, a las 15:30 horas; ese mismo día, pero a las 18:00 horas lo hará el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Carlos Ulloa, ante las comisiones de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales y de Atención al Desarrollo de la Niñez.

La secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, ante la comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, el miércoles 24, a las 15:30 horas.

Ese mismo día, pero a las 18:00 horas, lo hará el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gregorio Gómez Cruz, ante las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Vivienda, Planeación del Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

Mientras que el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, ante la comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana, así como la de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, el viernes 26, a las 15:30 horas.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, ante la Comisión de Movilidad Sustentable, el viernes 26, a las 18:00 horas.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, ante las comisiones de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y la de Reconstrucción, el lunes 29, a las 15:30 horas.

La secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles García, ante las comisiones de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, así como la de Bienestar Animal, el lunes 29, a las 18:00 horas.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, ante la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, el miércoles 1 de diciembre, a las 15:30 horas.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, ante las comisiones de Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación; Deporte; y de Juventud, el miércoles 1 de diciembre, a las 18:00 horas.

alg

Sigue leyendo 

CDMX: Repartidores de aplicaciones marchan para exigir mejores condiciones laborales

Realiza Coyoacán jornada de limpieza tras conmemoración de Día de Muertos

CDMX: Activan alerta amarilla en estas alcaldías por bajas temperaturas

Temas