CDMX

CDMX: Repartidores de aplicaciones marchan para exigir mejores condiciones laborales

Los manifestantes reclamaron que hasta el momento 56 repartidores han fallecido ejerciendo su labor

NACIONAL

·
Los manifestantes señalaron que si sufren algún accidente, las curaciones van por su cuenta (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro.

La zona de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, se encuentra afectada, pues en la mañana de este miércoles se cerraron los carriles centrales debido al espectáculo del Gran Premio de México y ahora, en estos momentos un grupo de repartidores de aplicaciones se manifiestan para exigir mejores condiciones laborales. 

Los inconformes denunciaron que si durante el trayecto sufren algún accidente o altercado, las curaciones van por su propia cuenta. De igual forma, si llegan a sufrir robos de su equipo, ellos tienen que reponerlo. 

Los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señalan que la marcha concluyó en el Zócalo Capitalino, esto después de realizar paradas en la Estela de Luz y Reforma 222. 

En aquellos sitios alzaron la voz y visibilizaron que hasta el momento, han fallecido 56 repartidores ejerciendo su labor. Explicaron que 52 han sido atropellados y otros cuatro han sido asesinados por la delincuencia. 

En las imágenes que circulan en redes sociales se aprecia que los repartidores denuncian también discriminación, pues en ocasiones no se les permite el acceso con su mochila o utilizar el sanitario. Posteriormente continuaron su recorrido por los carriles centrales de Paseo de la Reforma, en dirección oriente, 

El Orientador Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó a los conductores sobre la manifestación al tiempo que le seguirá considerar como alternativas viales Eje 1 Norte, Circuito Interior, avenida Chapultepec, Dr. Rio de la Loza, José María Izazaga y Eje 1 Oriente. 

Agentes de la SSC realizan los cortes pertinentes a la circulación al paso de la marcha.

Cifras que destacan 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en promedio un repartidor gana 40 pesos la hora y en México trabajan 10.8 horas diarias.

Cuatro de cada 10 repartidores vía apps como Uber Eats, Didi Food y Rappi, entre otras, en la Ciudad de México, se sumaron a este empleo durante 2020, a raíz de la crisis económica, reveló el estudio: El trabajo del futuro con derechos laborales.

“Lo que vemos es que la presión de los jóvenes sobre el mercado de trabajo, a raíz de la crisis, es muy grande en el país y en la Ciudad de México, más. La emergencia de los empleos generados por las plataformas se presenta como una oportunidad para las muchas personas que buscan trabajo, pero sobre todo para los jóvenes”, destacó el informe realizado por El Colegio de México. 

SEGUIR LEYENDO 

Repartidores de apps, el escape al desempleo

CDMX: Motociclista muere atropellado por microbús en Coyoacán | VIDEO