CÁRTEL DE SINALOA

Durísimo golpe al Cártel de Sinaloa: incautaron fentanilo por 970 millones y arrestaron al "Inge"

Se presume que "El Inge" dirigía la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de 70 millones aproximadamente de pastillas de fentanilo.

NACIONAL

·
Sedena, Guardia Nacional y FGR detuvieron a "El Inge", líder del Cártel de Sinaloa (Foto: Sedena).Sedena,Guardia Nacional y FGR detuvieron a "El Inge", líder del Cártel de Sinaloa (Foto: Sedena)Créditos: SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República informaron que el pasado 2 de noviembre  se vinculó a proceso por el delito de delincuencia organizada, a Armando "N", alias "El Inge", señalado de ser uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, en Culiacán.  

Por medio de un comunicado, las autoridades detallaron que Armando y cuatro de sus colaboradores fueron detenidos el pasado 28 de octubre, luego de las investigaciones ministeriales realizadas por la Fiscalía. Además, desmantelaron un laboratorio de droga sintética, en el cual se ocultaban los integrantes de la célula delictiva, así como otro inmueble utilizado como centro de acopio y tres más, donde en su conjunto, se aseguró lo siguiente:

Autoridades realizaron el mayor decomiso de fentanilo de la historia (Foto: SEDENA)
  • 118 kilogramos de pasta con las características propias del fentanilo.
  • Cuatro bolsas de sustancias químicas precursoras de pasta de fentanilo.
  • Dos kilogramos de un compuesto químico con características similares al Inositol.
  • Un arma larga.
  • Cuatro armas cortas.
  • 1,050 cartuchos de diversos calibres.
  • Dos vehículos.
  • 86,000.00 (OCHENTA Y SEIS MIL PESOS 00/100 M.N.).
  • 14,660 dólares.
  • 160 bolívares.
  • Utensilios propios para la elaboración de droga sintética.
Autoridades realizaron el mayor decomiso de fentanilo de la historia (Foto: SEDENA)

Uno de los decomisos más grandes de la historia

Este decomiso de fentanilo puro, es considerado el más grande de la historia, el cual tendría un precio estimado en el mercado nacional de 970 millones 432 mil pesos, “con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral”, se dice en el comunicado.

Este decomiso de fentanilo puro, es considerado el más grande de la historia, el cual tendría un precio estimado en el mercado nacional de $970’432,000.00

Se presume que “El Inge” supervisaba la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de 70 millones aproximadamente de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel del Sinaloa, contando con presencia logística tanto nacional, como internacional.

Autoridades realizaron el mayor decomiso de fentanilo de la historia (Foto: SEDENA)

Las autoridades destacaron que no efectuaron ningún disparo ni acto violento durante las operaciones, “con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, refrendan su compromiso de contribuir a salvaguardar el orden público, la paz social y el bienestar de los ciudadanos”, agregaron las autoridades. 

Aduana decomisa 28 kilos de fentanilo que venían de China

En octubre pasado, personal de la Administración General de Aduanas (AGA) decomisó 28 kg de fentanilo oculto en un bote que fue enviado por paquetería desde Suzhou, China.

La AGA informó a través de un comunicado de prensa que la detección se realizó en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Guadalajara gracias a las tareas de vigilancia que se realizan detalladamente en las 49 Aduanas del país.

Autoridades realizaron el mayor decomiso de fentanilo de la historia (Foto: SEDENA)

De acuerdo con el reporte oficial, personal de la Aduana detectó la droga oculta en un bulto en el interior de un bote, derivado de la inspección visual e intrusiva.

Posteriormente la Fiscalía General de República (FGR) aplicó un examen de laboratorio con el que corroboró que se trataba de fentanilo.

Detalló que la mercancía se puso a disposición de las autoridades correspondientes a fin de integrar las carpetas de investigación.

SIGUE LEYENDO: 

Incendio Mercado de Sonora: Imágenes religiosas y objetos de Santería destruidos; así quedó | FOTOS

msb