EDUARDO SOJO GARZA-ALDAPE

AMLO tiene buenas intenciones pero una mala ejecución: Eduardo Sojo Garza-Aldape

Para el experto del CIDE, el presidente tuvo un sueño en el que creyeron millones de mexicanos; sin embargo, se enfrentó con la incapacidad para resolver los problemas del país

NACIONAL

·
El director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, consideró que en estos tres años se ha visto todo una desorganización. FOTO: ESPECIALCréditos: ESPECIAL

Mañana se cumplen 3 años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia, un gobierno que ha afrontado la histórica crisis provocada por la pandemia del COVID-19, pero también fuertes sacudidas internas en la economía mexicana derivadas de la pandemia, aseguran diversos analistas.

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios en El Heraldo TV, Eduardo Sojo Garza-Aldape, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, brindó su análisis en torno a estos tres años de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Para el experto del CIDE, el presidente tuvo un sueño en el que creyeron millones de mexicanos, sin embargo, dicho sueño se enfrentó con la incapacidad para resolver los problemas del país, indicó el especialista.

Sobre la evaluación que se hace justo a la mitad de sexenio, Eduardo Sojo, señaló que se debe evaluar en función de lo que se propusieron, lo que quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo, mismo que incluso tuvo señalamientos de no ser un plana y se terminó aprobando uno diferente al presentado originalmente por el mandatario.

En dicho plan se llegó a mencionar que se iban a prohibir las licitaciones directas en el gobierno; situación que a tres años de distancia se ha olvidado pues este gobierno “es el campeón de las asignaciones directas”, señaló Garza-Aldape.

En este sentido el experto indicó que con el decretazo se le da luz verde a que exista mayor opacidad ante el riesgo de que existan más compras de menos calidad a mayor costo y de productos deficientes, datos que no se podrán conocer y permear en materia de corrupción y crecimiento económico.

Será un sexenio perdido

Eduardo Sojo recordó que al inicio del sexenio se trazó la meta de crecer en un cuatro por ciento anual en promedio, peor hoy los analistas  más optimistas hablan de crecimiento anual del uno por ciento, lo que a lo largo de los seis años del mandato dará como resultado un crecimiento cero, representando así un sexenio perdido en materia de producto interno bruto

En general, el director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, consideró que en estos tres años se ha visto todo una desorganización en diferentes materias desde salud, medicinas, seguridad.

Es así que indicó que a lo largo de todo el sexenio en todo el gobierno no se ve un método definido, lo que señaló es la raíz del problema, a pesar de que el gobierno de AMLO tiene buenas intenciones, se ve una muy  mala ejecución. Esto debido a que no hay método para generar políticas públicas.

SSB

SIGUE LEYENDO

Informe de AMLO: agenda y todo lo que debes saber sobre el evento en el Zócalo de la CDMX

Secretarios de Hacienda no estaban vinculados al pueblo, solo recibían a banqueros y empresarios: AMLO

Se prevén cambios en el gobierno; militar sería encargado de repartir medicamentos