REFORMA ELÉCTRICA

Retan Morena y aliados a empresarios a debate sobre la reforma eléctrica

Dejan abierta la votación de la iniciativa del presidente para el otro año

NACIONAL

·
Ignacio Mier aseguró que hay argumentos para estar a favor con la reforma eléctricaCréditos: Cuartoscuro

En reunión privada, este miércoles las bancadas del bloque oficialista Juntos Hacemos Historia en la Cámara de Diputados aprobaron retar a los empresarios de la industria eléctrica en México a debatir la iniciativa de reforma constitucional en el sector que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, Morena dejó abierta la posibilidad de que la reforma sea votada hasta el siguiente año.

En conferencia de prensa conjunta de Morena, PT y Verde Ecologista, el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier Velazco, anunció que la invitación para debatir en Parlamento Abierto a los dueños y altos directivos de las empresas privadas, “no a sus representantes o personeros”.

Reforma eléctrica será el error más grande del sexenio de AMLO: Carlos Urzúa

“Que vengan a debatir con nosotros y que nos demuestren que jurídicamente estamos mal, que jurídicamente ponemos en riesgo inversiones conforme a lo que establece los capítulos correspondientes en el tratado de libre comercio; si estamos atentando nosotros o ellos por corrupción a lo que establece la libre competencia en el Capítulo 21 y el combate a la corrupción que el T-MEC establece en su Capítulo 27. Es un llamado abierto para que lo debatamos de cara a la nación”, dijo Mier.

La reforma eléctrica ha estado en debate en los últimos meses.

La fecha del parlamento abierto será definida por la Comisión de Energía y la de Puntos Constitucionales, instancias que dictaminarán la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28, que propone dar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control del 54 por ciento de la generación eléctrica del país y el resto a la iniciativa privada, entre otros cambios.  

Mier acusó que las actuales leyes en la materia, producto de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto de la que resaltó que se aprobó en 40 minutos, está generando un quebranto para el país de 435 mil millones anuales.

Morena advierte que habrá pérdidas por más de 435 mil mdp de no aprobarse la reforma eléctrica de AMLO

“Que nos vengan a decir por qué en 1999 el 100 por 100 de la generación era nacional y hoy si seguimos así, como ya lo habíamos dicho anteriormente para el 2029 habrá desaparecido la CFE. Eso es lo que queremos discutir abiertamente con honestidad, técnicamente, legalmente, económicamente, incluido quién fuera secretario de Hacienda de nuestro país”, señaló.

Mier también se dijo confiado de que van a convencer a parte de la oposición para lograr la aprobación de la reforma, pues los 257 diputados del oficialismo necesitan al menos 57 votos de miembros del PAN, PRI, PRD o MC.

Esperan apagones a causa de Reforma Eléctrica

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si la reforma se aprobará dentro de este periodo ordinario de sesiones del Congreso, que concluye el 15 de diciembre, Mier dejó abierta la posibilidad a que sea para el otro año.

“No nos apura, lo que nos apura es que se debate y que los mexicanos sepan, todos”, expuso. 

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo 

Sigue leyendo: 

Espera Ricardo Monreal minuta de Reforma Eléctrica al arranque de diciembre

Contribuciones de México contra el cambio climático podrían ser altamente insuficientes, advierte especialista

México perdería grado de inversión con reforma eléctrica: Gabriela Siller