CAMBIO CLIMÁTICO

Contribuciones de México contra el cambio climático podrían ser altamente insuficientes, advierte especialista

Gustavo Alanís, director ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, explicó que las políticas ambientales del actual gobierno están privilegiando el uso de contaminantes

ECONOMÍA

·
El actual gobierno federal está impulsando la creación de otra refinería, lo que puede ser negativo para las políticas ambientales. Foto: archivoCréditos: Foto: Archivo

Gustavo Alanís, director ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), explicó que cuando se llevó a cabo el Acuerdo de París se consideró que las políticas ambientales de México fueron catalogadas como insuficientes, pero ahora en el foro de Glasglow podrían ser calificadas como "altamente insuficientes".

En entrevista para Heraldo Televisión en "Tiempo de Negocios" con Darío Celis, consideró que está complejo cumplir con las políticas ambientales establecidas a nivel internacional, porque "estamos en presencia de una administración que está promoviendo fuertemente el tema de las carboeléctricas, la refinería en Tabasco y con una reforma eléctrica que privilegia el uso del combustóleo".

Detalló que lo anterior repercute fuertemente en lo estipulado por la ONU, de que México no debe sobre pasar los 1.5 grados centígrados contra el calentamiento global, para lo que se deberían reducir los gases de efecto invernadero.

"México contribuye con alrededor del 1.6 o 1.8 por ciento de las emisiones totales de gases del efecto invernadero, lo que nos posiciona en el país número 13, para lo que nos habíamos comprometido reducir los contaminantes en 22 por ciento para el 2030, pero con la política del gobierno actual se ve complicado el panorama", señaló.

Alanís expresó que a diferencia de otras naciones en las que se ve el compromiso político para impulsar y apoyar las políticas ambientales, en México no se ve la misma participación de los políticos, ya que en la cumbre de Glasglow irán primeros ministros, presidentes y jefes de Estado, pero por nuestro país irá la secretaria del Medio Ambiente y algunos diputados y senadores.

Por otro lado, dijo que el programa que ha presentado Andrés Manuel López Obrador para verlo como su aportación a las políticas ambientales: Sembrando Vida es insuficiente, porque es "clientelar" y se ha comprobado que cumplir con este proyecto se han tenido que deforestar más de 73 mil hectáreas.

Sigue leyendo

Cambio climático: China promete neutralidad de emisiones de carbono

Parlamento europeo externa preocupación por reforma energética de AMLO

¿Por qué la nueva reforma energética de AMLO está generando polémica?