CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático: China promete neutralidad de emisiones de carbono

El gigante asiático promete cero emisiones netas para 2060

MUNDO

·
China se compromete a alcanzar su pico de emisiones "antes de 2030". Foto: EspecialCréditos: Especial

China, primer emisor mundial de gases de efecto invernadero, entregó ayer oficialmente sus nuevos compromisos climáticos, anunció la ONU, a tres días del inicio de la COP26, conferencia crucial contra el calentamiento global.

Beijing se compromete en su nueva "Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC)" a alcanzar su pico de emisiones "antes de 2030", y lograr la neutralidad de carbono "antes de 2060", objetivos en la línea de lo declarado por el presidente Xi Jinping.

Estas contribuciones prevén reducir la intensidad de carbono (las emisiones de CO2 en relación con el PIB) en más de 65% con respecto a 2005.

En su anterior NDC, China se comprometía a bajar su intensidad de carbono entre 60 y 65%, hasta 2030, y conseguir su pico "en torno a 2030".

Ahora, Beijing recuerda que los países desarrollados deben "asumir sus responsabilidades históricas y seguir liderando con claridad la reducción de emisiones".

Además, China se compromete a aumentar el uso de combustibles que no provienen de fuentes fósiles a 25%, aumentando sobre todo su "capacidad instalada de energía solar y eólica a mil 200 millones de kw en 2030", y a subir seis mil millones de metros cúbicos su "reserva" forestal respecto a 2005.

Por la especie

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió ayer a los países que actúen con decisión contra el cambio climático alegando que es una “cuestión de supervivencia” para la humanidad.

“Sólo una acción urgente y prioritaria puede mitigar o evitar desastres que tendrán un gran impacto —y en algunos casos letal— en todos nosotros, especialmente en nuestros hijos y nietos”, afirmó.

Bachelet instó a los gobiernos que participan en la COP26, a que cumplan las promesas financieras a los países pobres que están en un mayor riesgo para ayudarlos a reducir sus emisiones de gases.

Por AFP, EFE y AP

CAR