CÁMARA DE DIPUTADOS

Morena advierte que habrá pérdidas por más de 435 mil mdp de no aprobarse la reforma eléctrica de AMLO

El coordinador de la fracción mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que esos recursos equivalen a la pensión para adultos mayores que se destinaría durante dos años

NACIONAL

·
La reforma eléctrica es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El coordinador de la fracción mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, urgió a aprobar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que de lo contrario, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá un quebranto anual de más de 435 mil millones de pesos, lo que equivale a la pensión para adultos mayores que se destinaría durante dos años.

El líder parlamentario refirió que “con la mal llamada reforma estructural” en materia energética se construyó un esquema ilegal con las llamadas sociedades de autoabastecimiento, vía por donde los generadores de energía simulan tener socios para generar energía, pero dijo, en realidad son clientes que le compran.

Mier acusó que con la pasada reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se creó la filial CFE Calificados encargada de vender energía a los grandes consumidores, sin embargo, señaló que ésta no genera, lo que ocasiona que la tenga que comprar a privados y posteriormente la revenda, es decir, es una intermediaria.

“No puede ser posible que los partidos políticos que aprobaron la reforma energética del 2013 hayan sido omisos y permitieran que se obligue a la CFE a comprar con privados energía que no tiene para lograr cumplir con el despacho diario (mercado de corto plazo), así como con los contratos legados”, señaló. 

Añadió que también se impusieron “Contratos Legados” entre CFE Generación y CFE Suministro Básico, que hacen que la primera comprometa con la segunda precios de energía a largo plazo, provocando que no recupere la inversión destinada para generarla.

“De manera facciosa, en el 2013, con aquella reforma, fragmentaron el mecanismo de comercialización, en CFE Generación y CFE Suministro Básico, generando pérdidas económicas ocasionadas por el entorpecimiento de la cobranza a los consumidores.

Luego de lo anterior, señaló que es necesario que con la reforma eléctrica propuesta por el titular del Ejecutivo se devuelva la soberanía al país en la materia, se generen condiciones parejas tanto para CFE como para los privados y acabar con el despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y el otorgamiento de beneficios ilimitados al sector privado, subrayó. 

El legislador morenista por Puebla sostuvo que el compromiso de la bancada de Morena en San Lázaro, es garantizar la seguridad energética, como condición indispensable para la seguridad nacional, lo que obliga a rescatar, reformar y transformar a la CFE para restablecer un sistema eléctrico que afirmó, estará comprometido con el pueblo que asegure el abastecimiento confiable de energía eléctrica a precios bajos.

Detalló que con la reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28, enviada por el presidente López Obrador es posible terminar con este despojo y devolverle a la nación el control de este sector prioritario para el desarrollo del país.

“Insistiremos las veces que sean necesarias, acudiremos a todos los debates, daremos los mejores argumentos, nada nos detendrá; vamos a convencer a todas y todos para que apoyen esta reforma, que es de todos y para beneficio de las familias”, adelantó. 

Por Elia Castillo e Iván E.Saldaña

Sigue leyendo

"Nos quiere agachados y controlados": Ricardo Anaya se lanza nuevamente contra AMLO

Esperan apagones a causa de Reforma Eléctrica

Reforma Electrica: Especialista considera muy difícil que se establezca una tarifa única