MERK2

Esperan apagones a causa de Reforma Eléctrica

Advierten que hay riesgo de cancelación de permisos eléctricos de los privados

ECONOMÍA

·
ENVÍO. Las empresas privadas también exportan energía a Estados Unidos, principalmente a Texas. Foto: EspecialCréditos: Especial

La propuesta de Reforma Eléctrica del Ejecutivo federal implica la cancelación de 38 permisos para importar y exportar energía a México, lo que va a provocar apagones en el norte del país, advirtieron los especialistas.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se han otorgado 32 permisos de importación y 6 para exportación de electricidad, en donde las empresas privadas han invertido mil 527 millones de dólares para la instalación de plantas eléctricas a través de las cuales se realiza ese comercio internacional.

“En el verano México va a incrementar su demanda de energía principalmente en el norte, porque la gente usa más aire acondicionado, y tiene que importarla de Estados Unidos, si se cancelan esos contratos hay una falta de generación que va a provocar apagones”, dijo Carlos Flores, experto en el mercado eléctrico.

El monto de las inversiones afectadas por la cancelación de esos contratos de empresas privadas que plantea la Reforma, equivale a 30 mil 807 millones de pesos, cifra que representa comprar 141 millones de vacunas contra el COVID.

La energía que compran las empresas a la Unión Americana entra por 11 enlaces que hay a lo largo de la frontera entre México y ese país, después va a las plantas de los permisionarios, para posteriormente ser inyectada al sistema eléctrico nacional, dijo el experto.

Las centrales cuyos contratos están en riesgo se ubican en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y también hay dos que están radicadas en Texas y California, en Estados Unidos.

“Si se cancelan no habría forma de suministrar a la península Baja California; desde la llegada de este gobierno se cancelaron proyectos de redes de transmisión, lo que la hizo más dependiente de las importaciones”, añadió Abril Moreno, experta de la consultoría Perceptia21.

PAL