REFORMA ELÉCTRICA

Espera Ricardo Monreal minuta de Reforma Eléctrica al arranque de diciembre

Asimismo, el político garantiza certidumbre a empresas

NACIONAL

·
“Tenemos que ser cuidadosos con los contratos".Créditos: Foto: Cuartoscuro

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que ya comenzó a cabildear la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y que esperan recibirla en el Senado como minuta durante la primera semana de diciembre.

Sin embargo, ante la polémica que ha provocado la cancelación de contratos y permisos en el sector que plantea la iniciativa, actualmente en análisis de la Cámara de Diputados, aseguró que los senadores van por proteger la seguridad jurídica de las empresas.

“Tenemos que ser cuidadosos con los contratos, en la revocación de contratos y cuidar el principio de retroactividad, para no afectar a la… en razón de las leyes vigentes y en razón del Estado de Derecho que existía”, señaló ayer desde Durango.

Previo a participar en el informe de actividades del senador Alejandro González Yáñez,  confió que si Morena y aliados en la Cámara de Diputados consiguen la mayoría calificada para avalar la reforma constitucional el Senado la recibiría a principios de diciembre

“Estarán enviando el proyecto la primera semana de diciembre, a la Cámara de Senadores, si se aprueba por mayoría calificada. Yo estoy hablando ya con los grupos parlamentarios, vamos a respaldar al Presidente para recuperar la economía, para recuperar la rectoría del servicio eléctrico y el sector energético”, comentó.

En la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo se propone “un nuevo sistema eléctrico nacional” para regresar al Estado la conducción del sector, dotando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del 54 por ciento del mercado.

También cancela contratos y permisos a la iniciativa privada, y elimina los órganos reguladores, como la Comisión Reguladora de Energía; además, establece que el aprovechamiento del litio será exclusivo de la nación. 

alg

Sigue leyendo 

Vacunan a más menores de edad gracias a amparos en Tamaulipas

Autoridades resguardan a 171 migrantes al norte de Veracruz

Playa Miramar libre de contagios de coronavirus