INFONAVIT

Teófilo Zaga, el empresario que defraudó al INFONAVIT, continuará en prisión; magistrada le niega la apelación

El empresario creó un esquema de fraude que le permitió obtener 5 mil millones de pesos de la institución

NACIONAL

·
El empresario continuará en prisión hasta su próxima audiencia con el juezCréditos: Especial

El amparo que procesó Teófilo Zaga Tawil para protegerse de la acusación de delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero fue rechazado por el Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal del Segundo Circuito a cargo de la magistrada Sara Olimpia Reyes García.

Esto evitará que la vinculación a proceso en contra del hombre se vea interrumpida, por lo que continuará en el penal de Almoloya de Juárez, donde espera su próxima audiencia con el juez. Zaga se encuentra en este centro penitenciario desde el mes de abril.

El acusado es dueño de la empresa TELRA REALTY S.A.P.I de C.V., la cual está vinculada a un esquema de estafa con el cual se desfalcaron las arcas del Infonavit por cinco mil millones de pesos. 

Los Zaga obtienen amparo contra orden de aprehensión

Para realizar este fraude, se usó la simulación de procedimientos jurídicos que le permitió a él a su hermano Rafael y a su sobrino Elías Zaga recibir pagos por indemnización por parte de la institución. 

Las evidencias presentadas, indicó la magistrada, son suficientes como para poder suponer que hubo la comisión de los delitos, por lo cual no es merecedor de la libertad, ni de la absolución al proceso.

Se acusa al hombre de haber recibido ingresos millonarios de la estafa

A esto la funcionaria agregó que el procedimiento utilizado por Zaga Tawil y sus cómplices fue obtenido con premeditación, usando para ellos el conocimiento de los mecanismos del Infonavit y conociendo que el dinero que obtenían de esta práctica era ilegal.

Teófilo Zaga, cae por fraude a Infonavit

"Tenían amplio conocimiento de que el dinero que recibían provenía de una actividad ilícita o representaban el producto de ella, cuando sabía que su empresa no tenía la infraestructura de enfrentar el cumplimiento de esos contratos”, aseguró la magistrada.

Teófilo Zaga permanecerá en prisión, su hermano Rafael continúa escapando de la justicia y la familia Zaga está bajo investigación para determinar si alguien más participó en la creación, así como en la estafa que llevó a cabo la empresa. 

Sigue leyendo: 

Teófilo Zaga y todos los defraudadores fiscales deben reparar daños con el fisco: Carlos Romero Aranda