ORDEN DE APREHENSION

Los Zaga obtienen amparo contra orden de aprehensión

Ambos promovieron un juicio de amparo contra la orden de captura emitida en diciembre de 2020 y el juez Segundo de Distrito en Amparo y Juicios Federales del Estado de México

NACIONAL

·
Se determinó que la orden de aprehensión dictada en su contra es inconstitucional. Foto: EspecialCréditos: Especial

Un juez federal determinó que la orden de aprehensión emitida contra Rafael Zaga Tawil y su hijo Elías Zaga Hanono por el caso de la supuesta indemnización ilegal de más de 5 mil millones de pesos del Infonavit a Telra Realty, es inconstitucional.

Ambos promovieron un juicio de amparo contra la orden de captura emitida en diciembre de 2020 y el juez Segundo de Distrito en Amparo y Juicios Federales del Estado de México les concedió la protección de la justicia federal para que se determine nuevamente si se debe girar el mandamiento judicial.

En un comunicado, la familia Zaga Tawil informó que desde el pasado 14 de julio fue notificada de los amparos concedidos, por lo que la orden de aprehensión queda sin efecto.

Según la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la resolución fue dictada el pasado 13 de julio.

“Se determinó que la orden de aprehensión dictada en su contra es inconstitucional, incongruente y debía cancelarse y dejarse insubsistente, al no encontrarse debidamente fundados ni motivados los señalamientos por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Frente a la inconstitucionalidad, se les concedió el amparo y protección de la justicia de la Unión y se ordenó hacer extensiva la protección respecto de todas las autoridades señaladas en dichas sentencias”, indicó la familia.

También destacó que al resolver los amparos, el juez eludió temas cruciales como el derecho a un juicio justo y a no ser expuesto como culpable, además que omitió entrar al estudio sobre la parcialidad y ausencia de la buena fe ministerial de la Fiscalía General de la República en lo general y del fiscal en lo particular.

La resolución puede ser impugnada por la FGR, pero Rafael Zaga y su hijo están prófugos de la justicia.

Además, la familia Zaga señaló que los amparos de Omar Cedillo y Alejandro Cerda, ex funcionarios del Infonavit, no han sido resueltos.

En el caso de Cerda, este obtuvo su libertad por un criterio de oportunidad en junio pasado.

El pasado 30 de abril, elementos de la FGR detuvieron a Teófilo Zaga Tawil- hermano de Rafael, por presuntamente saquear los fondos del Infonavit por un monto de más de 5 mil millones de pesos.

La orden de aprehensión en su contra es por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y Teófilo se encuentra en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.