TEÓFILO ZAGA TAWIL

Teófilo Zaga, cae por fraude a Infonavit

El empresario es acusado por defraudar cinco mil millones de pesos al instituto de vivienda

NACIONAL

·
El empresario Teófilo Zaga Tawil es acusado por defraudar cinco mil millones de pesos al Infonavit. Foto: Especial Créditos: Especial

Elementos de la Policía Federal Ministerial arrestaron ayer al empresario Teófilo Zaga Tawil por haber participado presuntamente en un saqueo de cinco mil millones de pesos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el empresario fue arrestado, tras un registro de un domicilio en el fraccionamiento Santa Fe, en el municipio de Xochitepec, Morelos. La captura se realizó con base en una orden de cateo otorgada por un juez de control federal.

La detención fue llevada a cabo por agentes de la Policía Federal Ministerial, quienes lo trasladaron a una cárcel federal para ponerlo a disposición del juez.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, que pertenece a la Fiscalía, lo acusa de formar parte de una red de empresarios que "presuntamente saquearon los fondos del Infonavit por más de cinco mil millones de pesos (247 millones de dólares)".

Teófilo Zaga podría ser procesado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Su hermano, Rafael Zaga Tawil, también es buscado por la FGR.

El empresario era secretario del Consejo de Administración de la empresa Telra Realty, que terminó de forma anticipada un contrato con el programa movilidad hipotecaria del Infonavit, el cual incluía proyectos de mejora de vivienda, a través de fideicomisos.

En 2017, la compañía recibió una indemnización de cinco mil 88 millones de pesos por la rescisión del contrato con la institución.

Cabe recordar que a principios  de 2020, en febrero, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador que se habían recuperado dos mil millones de pesos relacionados con esa investigación. 

El dinero se utilizaría para pagar premios de la rifa del avión presidencial.

Por la noche trascendió que el empresario Teófilo Zafa fue trasladado al penal de El Altiplano, sería el primer caso de un hombre de negocios recluido en un penal de máxima seguridad en el país. 

—Con información de EFE

maaz