CDMX

Tenencia sería GRATIS en la CDMX si esta iniciativa es aprobada por el Congreso de la capital

La medida pretende que los automóviles que tengan un valor a 350 mil pesos no paguen este impuesto

NACIONAL

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Los vehículos de menor falor no pagarían este gravamenCréditos: Foto: Pixabay

Con el propósito de detener el fenómeno de emplacamiento en otros estados como Morelos, la vicecoordinadora del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Mónica Fernández propuso otorgar un 100 por ciento de descuento en el pago de la tenencia para autos con un  valor de 350 mil pesos.  

En sesión ordinaria, la priista señaló que se modificaría el Código Fiscal capitalino para pasar de 250 a 350 mil pesos el subsidio por este impuesto, y esto se aplicaría a partir del 2022.  

“Esto fomentaría no sólo la economía de la ciudad al retener los recargos a los que se verían obligados los tenedores de automóviles nuevos y que actualmente van a pagar a otras entid

ades, sino además, el crecimiento del sector no es menor, puesto que no se está dando preferencia u oportunidad a aquéllos”, puntualizó.  

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Este impuesto podría desaparecer parcialmente.

 

Añadió que también se pretende ofrecer una opción que permitiría retener, de manera progresiva, los pagos de aquellas personas que van a otras entidades para tener menos obligaciones por concepto de tenencia, emplacamiento y otros gastos accesorios, como refrendos. 

Refirió que esta acción no sólo es para personas físicas, sino también para personas morales sin fines de lucro. 

"También gana el ciudadano porque se le abre un esquema de subsidio por un auto más amplio y gana el mercado y el sector porque se fomenta el aumento en la venta de otros segmentos”, dijo.  

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Precisó que mientras la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala otorgan un subsidio parcial a la tenencia; en Morelos y Puebla no existe el pago de ese impuesto, es por ello que ha ido en aumento el desplazamiento hacia esas entidades con el fin de evitar la contribución.  

Esta situación ha provocado que la recaudación por tenencia vehicular se haya reducido en la capital desde 2015. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictaminación.  

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