TRÁMITES VEHICULARES

CDMX simplificará trámites vehiculares con este programa

Para la revisión de pagos, se requería de manera impresa los cinco últimos comprobantes de pago de la tenencia

NACIONAL

·
Tramites vehiculares en la CIudad de México. Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Programa de Simplificación de Trámites Vehiculares que elimina requisitos y busca tener una mayor recaudación que se perdió por el aumento de requerimientos en este rubro.

Para la revisión de pagos, se requería de manera impresa los cinco últimos comprobantes de pago de la tenencia y ahora, directamente en la Secretaría de Movilidad se hará la revisión en línea cuando realicen el trámite correspondiente, consultando la base de datos de la Secretaría de Finanzas.

En el caso de las infracciones, la SEMOVI revisaba que no se tuviera faltas económicas o de foto cívica, lo cual solo se mantiene para la verificación vehicular.

Para comprobar su domicilio el contribuyente ya no tendrá que llevar un comprobante. Si la credencial del Instituto Nacional Electoral tiene la dirección, con eso será suficiente e incluso de no contar con el plástico, tiene la posibilidad de firmar una carta bajo protesta de decir verdad de su domicilio para llevar a cabo un trámite.

Para el refrendo de la tarjeta de circulación solo requerirá de la Clave Única del Registro de Población y para su reposición solo tendrá que presentar la identificación oficial.

Para el alta y cambio de propietario de un coche, sólo requieren la factura con Último endoso o contrato y ya no se solicitará toda la cadena de contratos de compra-venta o endosos como se hacía anteriormente.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que también habrá cambios en la disposición para el emplacamiento que obligaba a registrar la venta de un auto en la CDMX.

“Esto va a tener algunas modificaciones que tenían que ver con asuntos fiscales en acuerdo con las propias empresas automotrices; entonces eso va ayudar de manera importante a elevar el emplacamiento en la Ciudad”, dijo.

Aseguró que con estos cambios se está pidiendo el mínimo indispensable de requisitos porque antes era imposible realizar ciertos trámites.

“La cantidad de trámites que se tenían que realizar para que las personas emplazaran en la Ciudad, si tenían vehículo con placas de otro estado de la República o para cambio de propietario pues era prácticamente imposible de cumplir”, afirmó.

Ahora con la simplificación, los capitalinos tienen la opción de realizar los trámites en línea o con Sira Si se requiere de su presencia.

SIGUE LEYENDO

Esta es la razón por las que algunos automovilistas prefieren tener placas el estado de Morelos

Verificación CDMX: ¿Qué autos deben hacer el trámite en noviembre?

DRV