TENENCIA VEHICULAR

Tenencia 2021: Cómo, dónde y hasta cuándo pagar éste impuesto

El pago de tenencia se puede realizar en diversos establecimientos, incluso desde algunas aplicaciones

NACIONAL

·
El pago de tenencia debe hacerse durante las fechas establecidas para evitar multas y recargos. Foto: EspecialCréditos: Especial

Durante el primer trimestre del año, se debe pagar la tenencia y su monto a pagar esta establecido por la Secretaría de Finanzas capitalina, ya que es un impuesto que no se recauda  en todas las entidades federativas de la República mexicana, en el caso de la Ciudad de México y el Estado de México se tienen que pagar debido a la gran concentración de automóviles de la zona del Valle de México.

En algunos estados del país el pago de tenencia ya no es vigente, sin embargo se paga un refrendo por el uso de las matrículas de cada vehículo, entre las entidades que no pagan dicho impuesto son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Colima, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, son los estados que sí pagan tenencia. 

CDMX sí paga tenencia

Hoy en día, el pago de la tenencia 2021 en la Ciudad de México es de $598 pesos, dicho trámite y pago pueden hacerse en línea a través del sitio web de la Secretaría de Finanzas o si los usuarios lo prefieren, el pago lo pueden realizar desde su celular en la aplicación móvil de la Tesorería, se debe tener en cuenta que para hacerlo, deben tener una fecha límite hasta el 31 de marzo.

Para el pago de tenencia y saber el adeudo exacto debe realizar lo siguiente:

  • Ingresar al formato de pago de tenencia de la tesorería de finanzas capitalina
  • Introducir los datos solicitados como el número de placa, seleccionar "Ejercicio", colocar el año de la tenencia que se desea pagar son guiones ni espacios. 
  • Escribir correctamente en captcha solicitado y seleccionar "Consulta".

Una vez realizado este proceso, deberá aparecer un desplegado con toda la información del vehículo, debe corroborar si los datos coinciden con su consulta para evitar desagradables sorpresas, éstos deben incluir el número de placa, modelo, valor de factura, clave vehicular y un desglose con el cálculo total del pago. 

Pago con tarjeta

Sumado con el concepto de "Pago de tenencia", se encontrará la opción de "pago de derechos", o lo que equivale al refrendo o derecho de placas, debajo de éste menú aparecerá la opción de imprimir el formato vía internet, mediante tarjeta de crédito o débito, en los cuales se mostrarán los bancos que tengan dicha posibilidad de pago.

Además de la información del automóvil y concepto de pago, de igual forma aparecerá una línea de captura la cual utilizará la asociación receptora de la contribución para su identificación, y junto a esto, una fecha límite para pagar.

Con información de BolaVip

avh