NUEVO LEÓN

Monterrey presenta estrategia para erradicar violencia contra la mujer; ciudad se encuentra en alerta de género

La Estrategia de Prevención, Atención y Protección de las Mujeres Víctimas de Violencia de Monterrey cuenta con tres niveles de prevención

NACIONAL

·
Monterrey se encuentra en alerta de género desde 2017Créditos: Especial

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el municipio de Monterrey presentó la estrategia de prevención, atención, y protección de las víctimas de violencia. 

La capital del estado se encuentra en alerta de género desde el 2017, y este jueves el alcalde municipal, Luis Donaldo Colosio destacó que tendrán “cero tolerancia” ante cualquier violencia contra las mujeres regias. 

“Reconocemos la injusticia y el peligro en que viven las mujeres de Monterrey, seguimos con la alerta de género donde las mujeres corren un riesgo constante, es urgente actuar para cambiar esta realidad”, argumentó el edil.

Recordó que la capital del estado se encuentra entre las 50 ciudades con mayor número de feminicidios en el país en lo que va del año, por lo que priorizará crear políticas públicas enfocadas en el bienestar de las mujeres. 

“La Estrategia de Prevención, Atención y Protección de las Mujeres Víctimas de Violencia de Monterrey que hoy presentamos se convierte en la hoja de ruta con la que empezamos a construir una ciudad justa y segura, con un enfoque integral, contemplando tres niveles de prevención, porque nuestro deber no es solo actuar en el momento crítico de una situación de violencia sino evitar que suceda. En este gobierno no vamos a cerrar los ojos ni veremos hacia otro lado siendo omisos a nuestra responsabilidad. Quiero decirles a todas las mujeres de Monterrey: no están solas, su ciudad y su gobierno están aquí para apoyarlas”, argumentó Colosio. 

Luis Donaldo Colosio aseguró que habrá cero tolerancia en violencia de género
FOTO: Especial

Ya arrestaron al acosador de la maestra Valeria: "Todo el peso de la ley", advierte Samuel García

Aseguró que la administración municipal “asume la responsabilidad”, así como los retos de ser más eficientes para proteger a las mujeres y promover su bienestar. 

Entre las acciones a tomar, aseguró que la Policía de Monterrey atiende el 90 por ciento de las medidas de protección que solicita la Fiscalía General de Justicia; en comparación, la administración anterior respondía solo el 35 por ciento.

Además, se destacó la prevención primaria, secundaria y terciaria, así como seguimiento de violencia; mencionó también la educación general en igualdad y prevención de violencia. Se crearán programas focalizados a grupos de población en alto riesgo, y de resguardo en caso de ser necesario, mientras se espera prevenir las reincidencias.  

Carretera que conectará la Zona Metropolitana de Monterrey con puente fronterizo estará lista en 3 años

Aunado a esto, Colosio explicó que certificarán a servidores públicos en tema de violencia de género para que cuenten con la alerta correspondiente, así como establecer unidades de género en las dependencias municipales. 

Finalmente, se informó que este mes se iniciaron visitas a hogares y llamadas telefónicas a usuarias con expedientes en la Unidad de Atención a Víctimas.

Sigue leyendo:

Nuevo León continúa en semáforo verde; autoridades piden seguir con protocolos sanitarios

Nuevo León: Presa Libertad es clausurada por Profepa

Samuel García evidencia compras a sobreprecio de cubrebocas en el gobierno de "El Bronco"