NUEVO LEÓN

Carretera que conectará la Zona Metropolitana de Monterrey con puente fronterizo estará lista en 3 años

La Secretaría de Desarrollo Regional de Nuevo León explicó que la inversión total será de alrededor de 3 mil millones de pesos

NACIONAL

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Puente Internacional Bernardo Reyes, o Puente Colombia, está ubicado en el municipio de Anáhuac, Nuevo Leon. Foto: Especial

El tiempo máximo para que se concluyan los trabajos de la carretera Gloria-Colombia para conectar la Zona Metropolitana de Monterrey con el Puente fronterizo Colombia, en Anáhuac, será de 36 meses y tendrá una inversión total de 3 mil millones de pesos, aseguró el secretario de Desarrollo Regional de Nuevo León, Marco González.

En entrevista con Heraldo Radio Monterrey, el también director honorífico de la Corporación para el Desarrollo Fronterizo (Codefront) señaló que todo el proyecto para conectar por tierra al puerto con la ciudad debe estar “cristalizado” en 36 meses.

“Tiene que estar al cien por ciento; será por etapas, por tres años, pero el tiempo máximo son 36 meses para que se cristalice esto”, explicó. 

“Lo más importante es hacer el proyecto que siempre se había mencionado, que le dará un flujo vehicular y responder a la necesidad que tiene el Puente de satisfacer los flujos comerciales; pueden cruzar 10 mil cruces diarios, hoy estamos a 2 mil 500 diarios. Está subutilizado y es la ventaja que tenemos de tener una frontera propia”, argumentó.

González agregó que el impulso económico que se le puede dar al Puente Colombia, con cruces fronterizos de mercancías ayudará también en materia económica; los impuestos que se paguen al utilizarlo, serán parte del Fondo de Participaciones federal. 

Ya que, lamentó, actualmente la mercancía cruza por Tamaulipas pero llega a Nuevo León, sin que la entidad reciba beneficio fiscal por dichas importaciones.

“Normalmente llegan por Nuevo Laredo y llegan a Monterrey, así que prácticamente se está regalando este impuesto a Tamaulipas cuando se podría capitalizar en Nuevo León”, señaló.

Recaudación de impuestos

Sobre la construcción de la carretera Gloria-Colombia, un proyecto pendiente desde hace 30 años, González adelantó que se está trabajando en lo “más complicado”; se iniciará con los primeros 10 kilómetros este año en la zona más pegada a la Zona Metropolitana, pero se estará también iniciando desde Anáhuac, para que en el plazo determinado “se encuentren” los trabajos de construcción y reparación en un punto medio.

Esto, le dará la vida necesaria para el puente que actualmente es el número 3 en recaudación de impuestos a nivel país, pero en “descuido”, por lo que esperan que al darle la atención que necesita se crecerá hasta llegar a ser el número uno en el país. 

“En la parte de Salinas Victoria, donde ya tenemos lo más complicado, la parte más vecina a la Zona Metropolitana y es de conflicto, se va a ampliar a 4 carriles, y también de la parte de Colombia hacía Anáhuac se está en proceso de rehabilitación para arrancar de norte a sur y completar en los 36 meses a un punto medio”, argumentó. 

Pero el puente servirá para más que el comercio binacional; el secretario de Desarrollo Regional aseguró que esperan incentivar que los regiomontanos lo utilicen para cruzar a Estados Unidos cuando realicen viajes no esenciales. 

Esto también por la efectividad para cruzar, pero también porque se podrá impulsar el turismo local al cruzar por municipios que se vieron afectados por la inseguridad en la década pasada, pero que cuentan con atractivos turísticos que podrán ser aprovechados por los viajeros que hoy optan por viajar por las carreteras de Tamaulipas

“Que crucen por Colombia, y hay un doble propósito, que la gente conozca Bustamante, Lampazos, Villaldama, municipios hermosos y olvidados que tendrán una nueva vida que tenían antes de la inseguridad del 2010”, dijo.

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