CLASES HÍBRIDAS

Regreso a clases: ¿Qué facultades de la UNAM ya imparten cátedras presenciales?

Las lecciones son impartidas con el modelo híbrido, la mitad de los alumnos está en el salón y la otra desde casa a través de dispositivos de videoconferencia

NACIONAL

·
Los alumnos regresan escalonadamente a las aulas en la UNAM. Foto: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México dio al bienvenida a sus alumnos en el regreso a clases presenciales tras 20 meses de ausencia al estar en confinamiento por la pandemia de Covid-19, aunque por el momento solo en algunas Facultades de la máxima casa de estudios se llevan a cabo las clases híbridas.

A partir del pasado lunes, los estudiantes de las facultades de Medicina, Psicología y Odontología ya pueden asistir a tomar las clases en las aulas dentro de Ciudad Universitaria. La UNAM comunicó que el regreso de los estudiantes a los salones se lleva a cabo de manera escalonada y tomando las medidas sanitarias correspondientes.

Las lecciones presenciales comenzaron en punto de las siete de la mañana, aunque para el profesor de la facultad de Medicina y jefe de la sección académica de la Coordinación de Ciencias Básicas, Mario Cruz, si hubiera estado en sus manos, hubiera arrancado con su cátedra desde las 6:49 horas, tiempo en que llegó al salón.

Lo anterior porque considera que ha sido mucho tiempo de aislamiento y un médico, incluso uno joven y en preparación, debe estar en contacto con los otros para desarrollar esa sensibilidad y empatía, destacó la UNAM en un comunicado.

“No podíamos esperar más, nosotros dependemos de la cercanía con el paciente, con nuestros colegas o con nuestros profesores; eso le da humanismo a nuestra profesión”, expresó el académico.

¿Cómo es el modelo híbrido como la UNAM imparte clases?

Precisó que uno de estos cambios que deja la pandemia es en la forma de dar clases, que ahora se hará en modalidad híbrida, lo cual implica dividir a los grupos en dos para que una mitad tome la lección de forma presencial, mientras la otra hace lo mismo, pero desde su hogar.

“Para lograr esto dentro de las aulas se instalaron dispositivos de videoconferencia (Poly Studio) que permitirán a quien esté en su casa seguir al maestro casi como si estuviera en el sitio, e incluso participar”, indicó que las cámaras ofrecen una visión de 120 grados al interior de las aulas.

Otros de los planteles de la UNAM que ya retomaron las clases presenciales son: la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, la FES Cuautitlán y la FES Iztacala

La máxima casa de estudios del país indicó que realizará pruebas aleatorias entre la comunidad universitaria para identificar posibles casos asintomáticos y asegurar las condiciones seguras de sanidad, mientras que las medidas como el uso del cubrebocas, el estornudo de etiqueta, el constante lavado de manos con agua y jabón y la aplicación de gel desinfectante seguirán como parte de la cotidianeidad en las aulas.

SEGUIR LEYENDO:

Regreso a clases: ¿en qué semáforo está mi estado y cómo será el retorno a las aulas?

Regreso a clases presenciales: nuevas medidas, un retorno diferente

RMG