PIENSA JOVEN

Regreso a clases presenciales: nuevas medidas, un retorno diferente

Después de 17 meses de modalidad en línea, vuelven los alumnos universitarios al Campus y nos comparten su experiencia

TENDENCIAS

·
regreso a clases en las universidades.Créditos: Foto: El Heraldo de México

Definitivamente la pandemia llegó para cambiar el modelo educativo de los estudiantes universitarios. Luego de un año y medio de clases a distancia, el pasado 9 de agosto algunas universidades de México volvieron a las aulas con un formato conocido como híbrido, una combinación de clases presenciales y a distancia. 

Una de las universidades que abrió su Campus, siguiendo estrictos protocolos de salud, higiene y seguridad fue la Universidad Anáhuac México. Accesos al campus por medio de un código QR luego de responder un cuestionario, toma de temperatura, uso de cubrebocas, caretas, batas, aulas bien ventiladas, con acceso limitado y equipadas con tecnología para dar clases simultáneas a alumnos presenciales y virtuales son algunas de las medidas implementadas para prevenir contagios.

Para conocer cuáles son las reacciones ante el regreso a clases, realizamos una encuesta con alumnos de la Anáhuac y estos fueron los resultados.

Los alumnos afirmaron estar muy felices de regresar a clases, pues extrañaban mucho la experiencia universitaria. Comentaron que fue un regreso exitoso, ya que no es lo mismo para ellos el tomar clases virtuales a presenciales, prefieren las clases presenciales debido a que hay una interacción social que es imposible obtener mediante una cámara (el lenguaje corporal, los gestos, la convivencia, etc). También comentaron que, con la llegada de la pandemia, se frenó en seco la manera en la que acostumbraban aprender.

Cuando se les preguntó ¿qué extrañaban más del regreso?, respondieron: “realmente todo lo que creaba la experiencia universitaria, estar con mis compañeros y profesores”, “extrañaba el hecho de estar en la universidad, más que nada estar en las instalaciones” pues cursar clases en línea les hacía sentir como si la experiencia universitaria no fuese real.

Sus opiniones sobre las medidas de seguridad que ha implementado la Universidad Anáhuac fueron que se invirtió mucho en dichas medidas, y que tanto la universidad, como los alumnos, y los colaboradores, tienen que trabajar en equipo y seguir los lineamientos correctamente para mantener un regreso seguro. Al preguntarles si les está costando trabajo retomar la rutina presencial, comentaron que, si es un poco extraño para ellos el regresar, levantarse más temprano y trasladarse a la universidad, sin embargo, están felices de hacerlo.

Finalmente, se les preguntó si cambiar la dinámica universitaria a presencial ayuda a mejorar su salud mental, pues sabemos que esta fue afectada con el encierro y el cambio repentino de rutina del año pasado, a lo que respondieron que sí la pasaron muy mal en los últimos semestres, y que esta fue una de las razones por las cuales optaron por tomar clases presenciales

Sin duda el regreso a clases híbridas era algo necesario tanto para los alumnos como para el modelo educativo de México, y los alumnos demuestran estar felices con esta decisión. Es trabajo de todos el cuidarse siguiendo los protocolos de seguridad para evitar la contingencia del Covid-19 y hacer de este regreso un regreso seguro y exitoso.

mgm