APRENDE EN CASA

Aprende en Casa: Canales y horarios para el ciclo escolar 2021-2022

Este lunes 30 de agosto comenzará en México el ciclo escolar 2021-2022

NACIONAL

·
La SEP informó que ya se realizó la solicitud la producción de materiales educativos. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este próximo lunes 30 de agosto comenzará el ciclo escolar 2021-2022 en las escuelas públicas y privadas de la República Mexicana. La vuelta a las aulas será de forma presencial, pero las autoridades educativas han dado a conocer que será de forma voluntaria, y quienes no deseen llevar a sus hijos a las instituciones seguirán contando con el programa "Aprende en Casa". 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ya se realizó la solicitud la producción de materiales educativos que se transmitirán en los canales de televisoras privadas, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y plataformas que opera la Coordinación General.

También se van a crear cápsulas para Educación inicial digital, Preescolar digital, Programas para desarrollar habilidades digitales para los diferentes niveles educativos, Telesecundaria para alumnos, Secundaria Digital para Alumnos, Telesecundaria videos para el maestro, Bachillerato para alumnos y maestros, entre otros.

La SEP informó que ya se realizó la solicitud la producción de materiales educativos que se transmitirán por TV. Foto: Especial

Hace unos días se dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) y partidos políticos regresaron temporalmente sus tiempos oficiales de radio y televisión a la difusión de contenidos educativos a través del programa “Aprende en Casa” para el ciclo escolar 2021-2022, debido a la contingencia sanitaria por la Covid-19 y ante el eventual regreso a clases en modalidad mixta.

¿En qué canales se podrá sintonizar Aprende en Casa?

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó hace unos días en conferencia mañanera: "Vamos a ir mejorando las escuelas, se va a ir restableciendo el servicio eléctrico para que llegue la señal; cuando no se puedan tener clases presenciales, que puedan tener posibilidad de recibir la educación a distancia con los medios públicos, el canal 11 y 22, vamos a seguir también con las clases a distancia para que no haya atraso educativo”.

Para mantener el acceso a los servicios educativos de quienes opten por el confinamiento, el acuerdo ordena la continuidad en el uso de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como de los programas de educación a distancia “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV”, entre otras estrategias desarrolladas por la dependencia.

Entre los contenidos que solicitó la SEP está un programa de 29 a 59 minutos de duración que aborde temas prioritarios y de coyuntura en la Agenda Educativa de México; cápsulas de 1 a 15 minutos de civismo, historia, cultura de paz, deporte, derechos humanos, medio ambiente, historia, solidaridad internacional, contenidos culturales y artístico y materiales audiovisuales con contenidos educativos.

¿Qué son las clases híbridas?

Ahora que se planea regresar a clases presenciales, atendiendo todas las medidas sanitarias, se piensa implementar un modelo híbrido, en el que los estudiantes sigan apoyándose de la tecnología para estudiar. Este modelo educativo combina una parte presencial con una parte a distancia o en línea.

Los alumnos que no asistan a la escuela deberán estar inscritos en el próximo ciclo escolar. Foto: Cuartsocuro

Protocolo de la SEP para regreso a clases presenciales 

Para promover y coadyuvar en la seguridad, salud e higiene de quienes integran las comunidades escolares, la SEP dio a conocer el protocolo que se seguirá en las clases presenciales; indica la implementación de nueve acciones clave:

  • Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;
  • Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;
  • Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial;
  • Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;
  • Mantener la sana distancia;
  • Dar mayor uso a los espacios abiertos;
  • Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar;
  • Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y
  • Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reitera que, si bien el regreso a clases presenciales es voluntario, los estudiantes deberán estar inscritos en el grado o nivel respectivo, para no ser considerados como un caso de abandono o deserción escolar.

Con información de París