APRENDE EN CASA

Regresan INE y partidos sus tiempos oficiales para “Aprende en Casa”

Los partidos cederán su tiempo en radio y tv para el inicio del ciclo escolar 2021-2022

NACIONAL

·
Cuatro partidos se pronunciaron por no ceder sus prerrogativas de televisión.Créditos: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) y partidos políticos regresaron temporalmente sus tiempos oficiales de radio y televisión a la difusión de contenidos educativos a través del programa “Aprende en Casa” a partir del inicio del ciclo escolar 2021-2022, debido a la contingencia sanitaria por la covid-19 y ante el eventual regreso a clases en modalidad mixta. Sólo cuatro partidos políticos, todos locales, se negaron a ceder esta prerrogativa.

Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó en sesión extraordinaria el acuerdo, que derivó de la solicitud que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 16 de agosto a fin de que continué este apoyo debido a la permanencia de la pandemia por el SARSCov2.

La Subsecretaría de Educación Básica expuso la necesidad de continuar con la transmisión del programa “Aprende en Casa”, en el próximo regreso a clases del siguiente ciclo escolar que empieza el treinta de agosto y se tiene prevista una modalidad mixta (presencial y virtual), buscando la mayor cobertura posible, como ocurrió en el ciclo pasado.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, solicitó a todos los partidos políticos nacionales y locales emitir un pronunciamiento en caso de no ceder su prerrogativa.

Además, se les informó que, en caso de no dar contestación al oficio se entendería que su partido político se encuentra de acuerdo en ceder su prerrogativa en radio y televisión, únicamente en los canales multiprogramados y en aquellos que por libertad programática determinen transmitir los contenidos educativos.

Sólo cuatro partidos políticos locales, Equidad, Libertad y Género, Encuentro Social Hidalgo, Cardenista y Partido Duranguense se pronunciaron por no ceder sus prerrogativas de televisión en los canales que transmitan el programa Aprende en Casa.

En tanto, el resto de los 75 partidos locales y nacionales avalaron ceder sus prerrogativas en los canales que se encuentren transmitiendo el programa Aprende en Casa, 10 respondieron que sí, mientras que 65 no emitieron ninguna contestación, sin embargo, debido los términos en los que realizó la consulta, se tomó como una respuesta afirmativa. 

En julio pasado el INE y los partidos políticos determinó cancelar temporalmente la difusión del programa educativo debido a que inició el periodo vacacional y para la difusión de la promoción de la consulta popular del pasado 1 de agosto. 

alg