Este viernes, la Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió los lineamientos a seguir, los cuales se aplicarán para el regreso a clases en el marco del ciclo escolar 2021-2022, tanto en planteles públicos como privados del país.
Recordemos que los alumnos regresarán a clases presenciales en 10 días, por lo que las autoridades educativas y de salud, buscan la manera de resguardar la salud de miles de estudiantes.
Bajo este panorama, la SEP recalcó que dichos lineamientos están apegados a las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias, en beneficio de las y los estudiantes; este 20 de agosto fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Regreso a clases presenciales
Es así como la dependencia a cargo de Delfina Gómez, implementó estas nueve acciones clave para así promover la salud e higiene, así como la seguridad para un regreso a clases responsable y ordenado.
A continuación te presentamos los 9 lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP):
I. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.
II. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
III. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.
IV. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.
V. Mantener la sana distancia.
VI. Dar mayor uso a los espacios abiertos.
VII. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.
VIII. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
IX. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx.
El regreso presencial es voluntario
Cabe señalar que de acuerdo con información emitida por Delfina Gómez, el regreso a clases presenciales es voluntario, pero que los padres de familia y tutores deberán estar pendientes sobre la inscripción al grado correspondiente del menor, para que de esa manera, no sea considerado como un caso de abandono o deserción escolar.
“El acuerdo considera la implementación de una valoración diagnóstica para conocer el avance del aprendizaje y establecer un periodo extraordinario de recuperación, así como facilitar y flexibilizar el ingreso, permanencia, tránsito y egreso en los diversos tipos y niveles educativos, para atender y prevenir el abandono escolar”, señaló Gómez sobre estos lineamientos a seguir.