REGRESO A CLASES

Regreso a clases: Becas disponibles para el ciclo escolar 2021-2022 y cómo registrarte a cada una de ellas

El ciclo escolar 2021-2022 comienza el 30 de agosto

NACIONAL

·
Hay becas para los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior. Foto: Cuartoscuro

El regreso a clases del ciclo escolar 2021-2022 está por empezar y con ello comienzan nuevos gastos, ante eso, el gobierno federal pone a disposición una serie de becas para que los alumnos no abandonen sus estudios por falta de recursos económicos.

¿Cómo registrarte a cada una de las becas disponibles para el ciclo escolar 2021-2022?

En total, hay cinco becas disponibles para los estudiantes no solo de nivel básico, sino también para los del nivel medio superior y superior.

Beca Bienestar Benito Juárez

La beca está dirigida principalmente para familias en condición de pobreza y con integrantes que estudian en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria, y son menores de 15 años de edad.

La ayuda económica es de mil 600 pesos por bimestre. El apoyo se entrega durante todo el ciclo escolar, pero el alumno debe mantenerse cursando los estudios de su grado. Se pide pertenecer a escuelas públicas y no recibir ningún otro apoyo de programas sociales a nivel federal.

Hay varias formas para solicitar la beca Bienestar Benito Juárez, la primera marcando desde cualquier parte del país a Atención Ciudadana del Programa al número:

55 1162 0300, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas tiempo del centro de México.

Por correo y personalmente

También por medio de un escrito libre con la información de identificación del ciudadano y especificar su petición. La población podrá enviar sus solicitudes a:

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, en la Dirección de Atención Ciudadana: Av. Insurgentes Sur No. 1480, 1er. Piso. Colonia Barrio Actipan, Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México. Código Postal 03230.

O bien acudir al domicilio de las Oficinas de Representación (OR) o de sus sedes auxiliares cuyas sedes en todo el país se pueden consultar dando clic aquí.

Por Internet

Otra opción es a través de la página de Internet de Becas Benito Juárez dando clic aquí, donde se tendrá que llenar un formulario con los datos personales, y hacer los siguientes pasos:

  • Seleccionar el programa Beca de Educación Básica (inicial, primaria y secundaria). 
  • En "Tema", selecciona la opción "Solicitud de beca".
  • En el cuadro de texto, se debe detallar la solicitud.
  • Dar clic en "Enviar".

Mi Beca para empezar

Esta beca está enfocada en los estudiantes de la Ciudad de México. Para este año se incrementó el monto en $350 pesos para preescolar, $380 para primaria y secundaria, y $450 pesos para Centros de Atención Múltiple. Para acceder a la beca mensual se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Descarga la aplicación “Obtén Más/Mi Beca para Empezar”.
  2. Ingresa tu número celular y el código de verificación que recibiste.
  3. Ingresa tu cuenta de correo electrónico y el código de verificación que recibiste.
  4. Genera y confirma tu contraseña numérica de 6 dígitos, no consecutivos.
  5. Ingresa la CURP del tutor, misma que será verificada en RENAPO.
  6. Señala tu ocupación.
  7. Ingresa el Código Postal de tu domicilio.
  8. Selecciona colonia.
  9. Ingresa calle y número.
  10. Ingresa nombre completo y número telefónico de una persona de contacto.
  11. Para verificar tu identidad: Se debe tomar una fotografía frontal, otra del frente y reverso de la identificación oficial (INE, licencia de conducir o pasaporte) y otra fotografía del comprobante de domicilio.

Para realizar el registro del alumno al programa Mi Beca para Empezar se debe:

  • Selecciona la alcaldía del domicilio de la escuela.
  • Ingresa la Clave del Centro de Trabajo (CCT).
  • Verifica que la CCT ingresada corresponda a la escuela donde está inscrito el alumno.
  • Selecciona nivel y grado.
  • Ingresa la CURP del alumno, misma que será verificada en RENAPO.
  • Selecciona etnia y parentesco del tutor con el alumno.
  • Toma una foto al comprobante de estudios ciclo escolar 2020-2021: Comprobante y/o Constancia de inscripción al ciclo escolar 2020-2021.
  • Confirma que la información proporcionada sea completa y correcta.
  • Si el alumno registrado es de nuevo ingreso, se generará una tarjeta digital con la que podrás realizar tus compras.
  • Si el alumno estuvo inscrito en el programa Mi Beca para Empezar en el ciclo escolar anterior 2019-2020, se mostrará el número de tarjeta que tiene asignado, confirma si tienes la tarjeta.
  • En caso de no contar con la tarjeta se te asignará una tarjeta digital con la que podrás realizar tus compras.
  • Recibirás un correo electrónico con la confirmación de la Solicitud de Registro, verifica en la bandeja de entrada o correo no deseado.
  • Si quieres registrar a otro alumno, da clic en “Registrar otro Alumno”.
  • Si lo quieres hacer más tarde, ingresa a tu aplicación y selecciona el botón +

Beca Jóvenes construyendo el futuro

Con un monto de $4,310 pesos bimestrales, esta beca va dirigida a jóvenes entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan. Para acceder a la beca se pueden inscribir en la página de Internet dando clic aquí donde se debe llenar un formulario para poder capacitarse también en alguna empresa hasta por un año con seguro médico incluído. 

O bien para tener mayor información pueden llamar al teléfono 800 841 2020 de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 horas.

Beca Universidad para Educación Media Superior

Está dirigida para alumnas y alumnos que cursan la Educación Media Superior en instituciones públicas de modalidad escolarizada. El monto total es de $1,600 pesos bimestrales durante los 10 meses que dura el ciclo escolar.

Los interesados deberán acercarse con el personal de control escolar de su escuela para verificar que esté actualizado el estatus de su inscripción al inicio de cada semestre o ciclo escolar, de manera que el plantel educativo pueda reportar en tiempo su matrícula a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Una vez realizado el registro por parte de los planteles educativos, la Coordinación Nacional otorgará las becas de acuerdo con las prioridades establecidas y hasta agotar la disponibilidad presupuestal autorizada por la SHCP.

El tiempo máximo que un becario puede recibir la beca es de hasta 30 meses a partir de su ingreso a la Educación Media Superior y no habrá apoyos retroactivos.

Para mayor información está disponible el número gratuito 55 1162 0300 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Beca de Excelencia 

La beca está dirigida a los alumnos inscritos en Educación Superior que tengan excelentes calificaciones y que se ubiquen en los primeros lugares de las Olimpiadas de la Ciencia 2021.

También la pueden solicitar alumnos que estudian en las áreas de matemáticas, química, física, biología e historia. El apoyo es de hasta $17,000 pesos, dependiendo de las necesidades que compruebe el beneficiario. Para inscribirse Sistema único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) a través de su página web dando clic aquí.

RMG